cortolimapot.jpg
Foto suministrada Cortolima.
5 Oct 2018 08:25 AM

"Ocho municipios modificaron sin autorización los POT": Cortolima

Alerta
Tolima

Cortolima, a través de la sub dirección de Planeación pudo evidenciar que los municipios de: Alvarado, Purificación, Piedras, Prado; Guamo, Rovira, San Luis y Saldaña modificaron excepcionalmente los POT o desarrollan proyectos sin cumplimiento de parámetros de Ordenamiento Territorial.

Antecedentes Normativos para Desarrollos Urbanísticos en Colombia

En el año de 1997, el congreso de república expidió la Ley 388 de 1997, conocida como la “Ley de Desarrollo Territorial”, que ordena a los municipios del país formular sus POT, en donde se define el  suelo rural, urbano y de expansión urbana; sin embargo, después de la ola invernal del 2010-2011, se publicó la Ley 1537 del 2012, en donde se autoriza a los municipios incorporar por UNA SOLA VEZ Suelo Rural, Suelo de Expansión Urbana o Suelo Suburbano al Suelo Urbano para Proyectos de Vivienda VIP y VIS, por temas de reubicación. Luego se conoció la   Ley 1753 del 2015 Plan Nacional de Desarrollo que Modifica el Artículo 47 de la ley 1537 del 2012: Ampliando el Plazo VIP,VIS,Vivienda no VIS y Equipamientos  Esenciales; sin que pase por la instancia de concertación.

Le sugerimos leer: Director de Cortolima dijo que la Alcaldía no socializó el acuerdo que bajó en un punto la sobretasa ambiental

Alvarado 

La aplicación de la Ley 1537, se hizo por primera vez, mediante Acuerdo 015 del 2012

Volvió a aplicar otra modificación aprovechando la ampliación por Ley 1537, mediante Acuerdo 018 del 2016. Se aclara que es por una sola vez y la aplicó dos veces.

Ha producido cinco (5) modificaciones excepcionales al EOT

  • No se acogen al marco normativo vigente.
  • Ampliación del perímetro urbano 3 veces, 2 por ley 1537 y una por modificación excepcional sin pasar a La Corporación.
  • Corrección de cartografía modificando usos del suelo y perímetro.
  • Duplicó el Área del Suelo Urbano.
  • Modificación de usos del suelo rural para vivienda campestre.

A continuación, se relacionan, los Acuerdos expedidos por el concejo municipal: Acuerdo 016 del 2011; Decreto 053 del 2015, Acuerdo 016 del 2017, Acuerdo 018 del 2016, Acuerdo 014 del 2017. Modificación para vivienda campestre.

Le sugerimos leer: Gobernación insiste en remodelación de internado en Santa Isabel

Purificación  

Se realizaron modificaciones al perímetro urbano y usos del suelo mediante los siguientes actos Administrativos:

Acuerdos 014 del 15 de diciembre del 2003, 003 del 2 de abril de 200, 020 del 03 de octubre de 2012, 014 del 30 de agosto de 2013, 029 del 10 de diciembre de 2013 y 016 del 09 de junio de 2014.

Por no surtir los procedimientos de norma fue declarada su nulidad por el Juzgado Segundo Administrativo Oral del Circuito de Ibagué el día 23 de agosto de 2018.

Le sugerimos leer: Omar Mejía se suma al llamado por crisis presupuestal de la universidad pública

Piedras 

Desarrollo Rural Turístico 

"En esta localidad se comenzó a ofertar un proyecto de vivienda campestre sin tener en cuenta la concertación entre la autoridad ambiental y la administración donde se ordenó hacerse una microzonificación, que haría parte integral de los planos urbanísticos, para definir espacialmente las áreas destinadas a los usos principales y compatibles”. EOT Artículo 52. Usos del Suelo Rural del Desarrollo Turístico Parágrafo 2.

Le sugerimos leer: Diputados opinan sobre los alivios tributarios para pago de impuestos en Ibagué

Prado

Se modificó el perímetro urbano mediante Ley 1753 de 2015 (Por una sola vez), evidenciándose un incremento desmedido en el perímetro urbano apartándose del objetivo (Vivienda VIP, VIS y equipamientos de inmediato desarrollo)

Le sugerimos leer: Recomiendan declarar Calamidad Pública en el municipio del Espinal

Guamo 

En esta localidad se pusieron a la venta proyectos de vivienda campestre en el suelo rural sin el conocimiento de la administración municipal, para determinar sus usos.

En el EOT. Artículo 119.corresponde a la Identificación, localización y delimitación de las zonas para la conservación, la protección de los recursos naturales, paisajísticos, geográficos y ambientales, amenazas y explotación económica.

Los proyectos se ubican en la categoría de Áreas de Producción Forestal, donde se Prohíben los Usos urbanos, suburbanos y centros vacacionales.

Le sugerimos leer: Lluvias afectan servicio de energía en El Espinal, Saldaña y Guamo

Rovira

En este municipio se adelanta un proyecto de vivienda campestre sin la aprobación de la administración municipal

En el EOT Artículo 63. Corresponde a Zona de producción agropecuaria de clima cálido y Prohíbe la Vivienda y Urbanismo; lo que evidencia el incumplimiento de la norma.

Le sugerimos leer: Graduados de la UT promueven inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo en Chaparral

San Luis

En esta localidad se ofertan proyectos de vivienda campestre sin la aprobación de la administración municipal.

En el EOT artículo 92.  La reglamentación de uso del suelo rural corresponde a áreas de producción económica agropecuaria moderada. Evidenciándose incumplimiento de la norma.

Le sugerimos leer: 60 cafeteros del Tolima presentes en Feria de café especial en Bogotá

Saldaña

Se evidencian Proyectos de Vivienda Campestre en el Suelo Rural En el EOT articulo 92 Áreas de Producción Moderada –con Usos prohibidos, urbanos y suburbanos, el loteo de predios con fines de construcción de vivienda.

Le sugerimos leer: Comunidades del sur se comprometen a cuidar el río Saldaña

******