Firma de convenio
Suministrado por Cortolima
23 Nov 2020 06:37 AM

Nuevos proyectos verdes llegaron a Anzoátegui – Tolima

Convenios para proyectos de saneamiento básico y filtros verdes, se firmaron en esta zona beneficiando más de 15 veredas.

Con toda su oferta institucional, llegó al municipio de Anzoátegui al norte del Tolima, Cortolima, con el fin de llevar beneficios a la población residente de esta zona de la región.

Así las cosas, en la vereda El Hatillo de esta localidad, se firmaron los convenios de los proyectos de Saneamiento básico para la quebrada Cumina y Las Salinas en El Hatillo y un segundo convenio para la construcción de filtros verdes en 15 veredas cafeteras de esta zona del Departamento.

El primer convenio firmado por Olga Lucía Alfonso Lannini, directora de la Corporación  y el alcalde de Anzoátegui, Hugo Salinas, tendrá una inversión de más de $2 mil 400 millones; permitiendo así que el Hatillo tenga la implementación del sistema de saneamiento básico que aportará a la disminución de la contaminación de las aguas del río Totare producida por el vertimiento de aguas residuales sobre las quebradas Cumina y Las Salinas.

 

El segundo convenio, que será la construcción de filtros verdes en fincas cafeteras del municipio de Anzoátegui se ejecutará en 15 veredas y tendrá una inversión de $150.000.00, 50 millones dispuestos por Cortolima, 50 millones por la Alcaldía municipal y 50 millones de parte del Comité de Cafeteros. Resaltando que a este propósito se une la comunidad con una veeduría ciudadana y mano de obra calificada como apoyo a la construcción de este sistema de tratamiento de agua residual proveniente del proceso de beneficio del café.

“Llevo viviendo aquí 48 años, la verdad no hemos tenido un alcantarillado como el que vamos a tener, es algo que nos llena de alegría porque es un beneficio para muchas personas que somos de acá de esta vereda” dijo Blanca Inés Martínez, una habitante de este corregimiento del norte del Tolima

Por su parte el alcalde del municipio de Anzoátegui puntualizó:

 “Hoy consideramos que con estos dos proyectos que estamos firmando, estamos trayendo un beneficio enorme a la caficultura del departamento del Tolima y en especial al municipio de Anzoátegui, pero también a este sector del Hatillo que, olvidado, de más de 30 0 40 años reclamaba de forma urgente unos colectores, una línea de conducción de aguas residuales y unas plantas de tratamiento para mejorar la salud y todo el sistema social de esta comunidad”.

 

“Hicimos un compromiso en junio de entregar unos recursos, para dar solución a una problemática de esta comunidad, pero también para dar solución a los procesos de contaminación de las quebradas y fuentes hídricas que llegan a la subzona del rio Totare. Es muy importante esta labor, se trata fundamentalmente de conducir las aguas servidas a través de unos colectores y una planta de tratamiento que va a tratar esas aguas para que cuando sean vertidas no contaminen estas fuentes hídricas. Los filtros verdes, que en compañía con el comité de cafeteros y por supuesto con el alcalde, vamos a implementar en 15 veredas buscan garantizar que las mieles de los cafés no contaminen el agua”. Dijo la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Lannini.

Finalmente, la Corporación bajo el liderazgo de su directora se comprometió con esta comunidad a realizar una visita nuevamente el próximo 28 de noviembre con un equipo técnico, con el fin de revisar los siguientes temas: Hornillas para la producción de panela,  procesos de filtros verdes que se analizarán, la posibilidad de generar unos estudios y diseños que junto a la alcaldía municipal se pretende construir un muro que mitigaría el riesgo en una zona y finalmente evaluar unos procesos sancionatorios que en este municipio existen.

Fuente
Alerta Tolima