Se realizaran pruebas aleatorias de Coronavirus COVID-19 en sitios de alta aglomeración de personas como Bancos y grades superficies
Se realizaran pruebas aleatorias de Coronavirus COVID-19 en sitios de alta aglomeración de personas como Bancos y grades superficies
RCN Radio
28 Abr 2020 06:34 AM

Nuevos contagios de Covid-19 tendrían relación con personal de una gran superficie de Ibagué

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Se realizaran pruebas aleatorias de Coronavirus COVID-19 en sitios de alta aglomeración de personas como Bancos y grades superficies

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, se pronunció oficialmente sobre los 12 casos nuevos de Coronavirus COVID-19 en el departamento del Tolima, reportados en un sólo día por el Ministerio de Salud y Protección Social e Instituto Nacional de Salud, llegando a 54 personas infectadas por la pandemia.

Leer: Los nuevos casos de COVID-19 en el Tolima están en Ibagué y El Guamo

Para el mandatario seccional el número de nuevos casos de Coronavirus en el departamento, tienen una relevancia particular a partir del nuevo aislamiento social obligatorio hasta el próximo 11 de mayo, levantándose las restricciones de transporte público, manufactura y construcción, advirtiendo que 11 de los 12 casos, tuvieron algún tipo de conexión con personas que dieron positivo de los almacenes Mercacentro, sin que hayan tenido ningún contacto estrecho con los demás pacientes infectados con Coronavirus en Ibagué.

La nueva cifra de personas contagiadas en el Tolima conllevan a varias reflexiones y medidas, agregó el mandatario seccional, afirmando. "La reflexión que hoy le dejó a los tolimenses e ibaguereños, es que él COVID-19 es una realidad y esto apenas comienza creciendo de 3 casos, hoy son 11 y el número de contagios puede seguir creciendo", sostuvo el gobernador.

Y agregó. "Hoy se autorizan nuevas excepciones para salir a la calle hacer diferentes actividades, por eso llamo a los tolimenses no en el marco de un decreto o las medidas de un presidente, gobernador o alcalde, los llamo en el marco de la responsabilidad y de consciencia a que evaluemos muy bien el salir a la calle, a que nos quedemos en la casa", sentenció el mandatario.

De otro lado Orozco precisó que el aislamiento y la vacuna son las únicas formas de aplanar la curva para que la pandemia no crezca,

Al mismo tiempo el gobernador confirmó que ha dado la orden a la Secretaría de Salud del departamento y el equipo epidemiológico,  realizar pruebas aleatorias de Coronavirus COVID-19 en todos los sitios donde se presente alta aglomeración de personas como en Bancos y grandes superficies. "Vamos hacer estas muestras de manera aleatoria porque identificar casos positivos nos va permitir aislar inclusive personas que no tienen ningún tipo de síntoma".

También: En un día se reportaron 12 nuevos casos de Coronavirus en el Tolima

El gobierno departamental también confirmó que en 2 o 3 días ya esté habilitado por el Instituto Nacional de Salud, el Laboratorio de Salud Pública del departamento.

"Un llamado a la consciencia, a la cordura, aquí ni el rico ni el pobre, ni el gobernador, ni el señor que vende tintos o el señor que está en la esquina se pueden librar de este virus COVID-19, sino se cumplen las reglas y las condiciones del aislamiento social, higiene, de limpieza de manos y de contacto con las demás personas. Trabajamos incansablemente desde el gobierno departamental, pero también con la esperanza y la fe que unidos vamos a sacar adelante esta pandemia", puntualizó el mandatario departamental.