Ricardo Orozco Villahermosa
Ricardo Orozco Villahermosa
Suministrada
23 Abr 2023 02:09 PM

Nuevas ayudas de la Gobernación del Tolima a Villahermosa

Tatty
Umaña G.
Ampliar la capacidad de respuesta del hospital Ismael Perdomo ante una eventual erupción del volcán nevado del Ruiz. 

Ambulancia, carro extramural y equipos biomédicos, las nuevas ayudas de la Gobernación del Tolima a Villahermosa, el gobernador Ricardo Orozco ampliará la capacidad de respuesta del hospital municipal para afrontar una posible emergencia  por el volcán nevado del Ruiz.

En medio de una sesión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo en Villahermosa, el gobernador Ricardo Orozco Valero anunció que destinará más de $1.000 millones para ampliar la capacidad de respuesta del hospital Ismael Perdomo ante una eventual erupción del volcán nevado del Ruiz. 

A través de la Secretaría de Salud, el gobierno departamental va a adquirir y entregar una ambulancia TAB (Transporte Asistencial Básico) por $265 millones; una camioneta 4x4 de atención extramural, por $250 millones, y equipos biomédicos, por $500 millones.

Además, con el fin de fortalecer a los organismos de socorro, el gobernador informó que se apresta a publicar una licitación pública para la adquisición de una camioneta para la Defensa Civil, y destinará recursos del Fondo de Emergencias y Contingencias para dotar al Cuerpo de Bomberos con un vehículo.

Durante la jornada, Orozco Valero formalizó la solicitud que elevará al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la asignación de una frecuencia modulada de FM con el fin de instalar una emisora comunitaria de 5.000 vatios. Los equipos serán aportados por la Gobernación.

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, por su parte, entregó una planta eléctrica que fue donada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), organización que además apoyó el plan de alistamiento de los municipios con radios de comunicación portátiles.

Por otro lado, el mandatario de los tolimenses señaló que con ayuda del Ejército Nacional se están elaborando los mapas de evacuación de los cuatro municipios de mayor influencia del volcán para realizar simulacros diurnos o nocturnos en aproximadamente dos semanas.

De acuerdo con el mandatario seccional, esta alerta debe propiciar acciones institucionales para el plan de emergencia a largo plazo. "Tenemos que aprovechar el escenario para identificar falencias y generar una coordinación articulada entre las entidades. Esta emergencia nos va a dejar una capacidad instalada con planes claros, serios, reales y ejecutables en materia de gestión del riesgo frente al volcán. Esperamos dejarlo muy bien consolidado para que se convierta en una bitácora permanente", señaló.

Es de recordar que la Gobernación adelanta gestiones para fortalecer el sistema de alertas temprana y ha entregado kits del primer respondiente a las juntas de Acción Comunal de Villahermosa, elementos de seguridad a los organismos de socorro, ayudas humanitarias y tanques de almacenamiento de agua.

Fuente
Alerta Tolima