Para el Gobernador, es obligación de la Policía y el Ejército es brindar seguridad al departamento
RCN Radio
14 Feb 2020 08:01 AM

“No me voy a quedar sentado por la inseguridad y paro armado del ELN”: Gobernador Orozco

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Para el Gobernador, es obligación de la Policía y el Ejército brindar seguridad al departamento.

El Secretario del Interior del Tolima, Alexander Tovar, confirmó que las autoridades en el departamento se encuentran en alerta y preparadas para atender cualquier brote de violencia en relación al paro armado anunciando mediante un comunicado por miembros del ELN a partir de hoy 14 de febrero y hasta el 17 del mismo mes.

Leer también: El ELN ha sido golpeado, lo que lo ha llevado a actos de desesperación: Duque

Según declaraciones del titular de la cartera del Interior, Alexander Tovar. "Ante el comunicado que sacó la guerrilla del ELN, reunidos con la fuerza pública se tomaron varias medidas, sugiriendo a los habitantes del territorio tolimense que ejerzan sus labores diarias común y corriente".

Por otra parte el funcionario aseguró que la fuerza pública se comprometió a continuar haciendo patrullajes, controles permanentes intensificándolos durante los días que se va hacer el paro armado por el ELN.

De otro lado el Secretario del Interior indicó que en al municipio de Planadas Sur del Tolima, se garantizó por las autoridades del estado que la seguridad en el territorio se mantiene. "Hicimos presencia en la Vereda el Oso cumpliendo compromisos con el Comisionado de la Verdad y hoy el gobernador Ricardo Orozco, estará en el municipio de Planadas haciendo la entrega de herramientas para asociaciones cafeteras", concluyó Tovar.

Hay que recordar que en un enfático pronunciamiento, el mandatario seccional advirtió que no va permitir que la delincuencia se vuelva a tomar el departamento y que si es necesario el mismo hará presencia para ejercer autoridad, jalón de orejas a las fuerzas militares para que cumplan con su obligación de garantizar la seguridad y el orden público en el territorio tolimense. "No me voy a quedar sentado esperando que los que tienen que resolver el tema de seguridad no lo resuelvan", enfatizó Orozco Valero.

Para el Gobernador, es obligación de la Policía y el Ejército  brindar seguridad al departamento. "Lo que más preocupa es el mensaje de los ciudadanos mediante audios que se los daré a conocer al General Ospina con quien me voy a reunir porque la gente dice que no hay presencia del Ejército en el Sur del departamento. Si permitimos y dejamos libre el territorio donde no esté la fuerza pública pues va ser un territorio apto para que la delincuencia llegue al Sur del Tolima a extorsionar y utilizar franquicias de otros grupos terroristas para amedrentar a la gente", puntualizo.

Además: Procuraduría pidió a entes territoriales protección a menores víctimas de reclutamiento forzado

Y concluyo. “Hoy le he dicho a la Policía Nacional la preocupación y también le he dicho al ejército que recibo constantes audios de personas en sur del Tolima a decirme que los están llamando para extorsionarlos, citándolos a veredas lejanas y que no sienten la presencia del ejército".