Águila cuaresmera
Águila cuaresmera
Corporación Autónoma Regional del Tolima
19 Mar 2023 10:40 AM

¡No las mate! Por estos días pasarán las águilas cuaresmeras en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Las bellas aves emblemáticas por época de cuaresma son huéspedes en el departamento

Con éxito se adelantó campaña puerta a puerta en la vereda Taveras del municipio de Falan con el propósito de cuidar las águilas cuaresmeras que por estos días están llegando a Colombia, más precisamente a algunas regiones tolimenses.

La jornada didáctica fue realizada por funcionarios de la Oficina Territorial Norte de Cortolima con el apoyo del Ejército ubicado al norte del departamento.

Ellos concientizaron a los pobladores de la mencionada zona rural para que miren, admiren y protejan las bellas aves emblemáticas que por época de cuaresma son huéspedes del Tolima; a ellas no se les debe agredir, mucho menos cazar.

Si observa águilas cuaresmeras que estén en peligro comuníquese a la línea de rescate de Cortolima 318 6322529.

En pocos días las aves pasarán por el departamento en su viaje de migración hacia el sur del continente.

En simultánea, la Institución Educativa Normal Superior de Falan recibió a veterinarios y biólogos de Cortolima para aprender y reflexionar sobre el respeto a la fauna silvestre y la jornada contó con el acompañamiento de hombres del Batallón Patriotas-Ejército.

Cazar águilas cuaresmeras o cualquier otro animal silvestre es un delito que es castigado con cárcel a través de la Ley 2111.

Lastimosamente el año pasado luego de que se recibieron denuncias anónimas por parte de las comunidades de las veredas El Cucharo y Taberas del municipio de Falan, el equipo de Cortolima realizó la visita al lugar donde evidenció la atroz muerte de 300 águilas cuaresmeras (Buteo swainsoni) a causa de cazadores ilegales. 

Fuente
Alerta Tolima