Volcán nevado del Ruiz
Volcán nevado del Ruiz
Foto: Servicio Geológico Colombiano
16 Mar 2022 07:16 AM

Murillo está sin equipos de comunicación para atender eventual emergencia del Nevado del Ruiz

No obstante, las rutas de evacuación están en condiciones aceptables.

Un llamado al Gobierno Nacional hizo el alcalde de Murillo, Antonio José García, para que mejore el sistema de comunicaciones del municipio, ante una eventual emergencia en el Volcán Nevado del Ruiz. 

Murillo es la localidad del Tolima más cercana al nevado y varios equipos se encuentran fuera de servicio, situación que afectaría la comunicación, al momento de atender alguna novedad, como una evacuación, especialmente en zonas apartadas. 

El mandatario explicó que, ante la falta de un sistema adecuado, el contacto con las comunidades que residen en la parte alta se mantiene vía celular; sin embargo, algunos sectores no cuentan con cobertura de señal telefónica. 

 

“Estamos mal, hemos tenido unos equipos pero están fuera de servicio. Afortunadamente hay algunas zonas que tienen cobertura de celular y ese es el medio que estamos utilizado”, dijo el alcalde García. 

Frente a las rutas de evacuación, ante una eventual emergencia, se dio a conocer que la vía Murillo–Manizales, que es la que conduce al Nevado del Ruiz, se encuentra con obras de mejoramiento por lo que hay maquinaria sobre el corredor. De requerirse el paso la carretera sería despejada. 

“Por esa vía tenemos la tranquilidad de que no importan las condiciones, ellos están trabajando en el área y nos la despejaran en cualquier momento. Pese a las lluvias las vías de las partes altas del municipio están en condiciones aceptables”, agregó el mandatario. 

 

La Administración espera que el Gobierno Nacional atienda sus reclamos y que en el menor tiempo posible se mejore el sistema de comunicaciones. 

En las últimas semanas se ha reportado desde Murillo emisión de ceniza y visibles columnas de humo. 

Fuente
Sistema Integrado de Información