El Tolima
Alerta Tolima
17 Ago 2021 08:46 AM

Millonarias inversiones en ejecución ya fueron destinadas al Tolima

Valentina
Cortés Castillo
De este plan de inversión se destacan los $7,85 billones para 61 proyectos de infraestructura vial

 

En las inversiones en ejecución, se registra un total de $8,36 billones para proyectos de infraestructura de transporte, vivienda, infraestructura educativa, salud, impulso al comercio, industria y turismo, entre otros.

De este plan de inversión se destacan los $7,85 billones para 61 proyectos de infraestructura vial entre los que se encuentran la iniciativa privada de la Ampliación a Tercer Carril de la Doble Calzada Bogotá-Girardot, que cuenta con cerca de $2,19 billones para 144 kilómetros, de los cuales 50 se encuentran en el Departamento de Tolima.

Dentro de las obras de infraestructura es trascendental el Cruce Cordillera Central - Módulo 2, que contempla la conexión entre Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima), con inversiones por $1,9 billones, generando más de 3.200 empleos directos y el cual fortalecerá la conectividad y la competitividad del país.

 

La Consejera resaltó la carretera 4G que va desde Cambao hasta Manizales, en la que el Gobierno Nacional invertirá cerca de $1,14 billones. Este proyecto tiene una longitud de 256 kilómetros y busca conectar el norte del departamento de Tolima con el departamento de Caldas, beneficiando a poblaciones como Armero, Murillo, Líbano y Honda, entre otros.

De igual importancia es la vía Girardot-Ibagué-Cajamarca, que mejora la conectividad del sur con el norte del país y cuenta con una inversión de $715.133 millones. El proyecto presenta un avance del 99,70%, que corresponde a 7 tramos, en un total de 145 kilómetros.

 

Por otro lado, el Gobierno Nacional ha destinado una inversión por el orden de $76.781 millones para intervenir 218,7 kilómetros de vías terciarias en la región. En los proyectos de infraestructura educativa, el Gobierno Nacional ha destinado inversiones por $90.771 millones para el mejoramiento, ampliación y reposición de 52 Instituciones Educativas que beneficiarán a 24.396 estudiantes. Se adelantan actualmente obras a otras 26 instituciones, cuyas intervenciones tienen un costo de $76.057 millones.

Finalmente, el sector de comercio y el turismo, se verá beneficiado del proyecto recuperación de infraestructura turística de la Plaza de Mercado de Honda. Esta obra cuenta con una inversión de $2.893 millones.

Fuente
Alerta Tolima