Campesinos
RCN Radio
17 Sep 2021 12:22 PM

Miles de campesinos se han beneficiado con la Ley de Alivios del Banco Agrario

Valentina
Cortés Castillo
Un campesino que tenía una deuda de $10 millones, le queda en $2 millones y tiene hasta un año sin intereses para pagarle al banco

 

En diálogo con La Cariñosa 1.420 Am, el presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía, manifestó que ya se encuentran todas las instalaciones en los 47 municipios del Tolima,  en donde todos los meses realizan el desembolso y una mejora en la cartera, con órdenes dadas por el Presidente de la Republica.

Los agricultores, el año pasado en el mes de abril, sacaron una línea de crédito denominada “Avanza Colombia”,  para empresas afectadas por el Covid-19 y poder solventar la coyuntura desafortunada de liquidez y no tengan que despedir a los trabajadores.

“Le dijimos al presidente Ivan Duque  que nos comprometimos con desembolsar $365 mil millones, un programa cerrado el mes pasado porque ya estamos en la fase de reactivación y logramos desembolsar $720.000 millones, de los cuales el 74% fueron para pequeñas y micro empresas y trabajadores independientes que gracias al apoyo del Banco Agrario pudieron pagar sus empleados, no expedir sus nómina”, manifestó Mejía.

 

Por otro lado, afirmó que la ley de alivios es una de las promesas del presidente en campaña y cumplió, la cual ya se encuentra reglamentada por decreto presidencial, siendo la más generosa que se ha dado en la historia del Banco Agrario.

Aquellos pequeños y medianos productores que al 30 de noviembre del año 2.020 tuvieran al menos 6 meses de vencida su deuda por diferentes dificultadores, pueden empezar acceder algunos beneficios dependiendo de la antigüedad de la deuda, lleguen hasta una quita de capital del 80%  y se le condona los intereses corrientes y de mora.

Esto quiere decir, que un campesino que tenía una deuda de $10 millones, le queda en 2 millones de pesos  y tiene hasta un año sin intereses para pagarle al banco Agrario eso 2 millones y si la persona quiere cuatro años, la quita de capital será del 80% sino del 60%, es decir, se brindan todas las facilidades a los productores para que se pongan al día.

 

 

Por otro lado, resalta que hay grandes testimonios luego de inaugurar la oficina en Melgar, con el caso de una emprendedora que tiene una fábrica de bizcochos de achiras y arequipe que vende también en Bogotá, manifestó que el único banco que le dio la mano fue el Agrario y hoy en día puede sostener a sus  empleados.  “Ese fenómeno multiplicado miles de veces, hace que el banco Agrario hubiera convertido en un verdadero factor de reactivación de la economía en Colombia” , finalizó el Presidente del Banco Agrario.

Fuente
Alerta Tolima