Mataderos-del-Tolima-en-la-lupa-del-Invima-por-incumplir-requisitos-sanitarios.jpg
24 Jun 2019 01:14 PM

Mataderos del Tolima, en la lupa del Invima por incumplir requisitos sanitarios

Alerta
Tolima

El secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, José Edgar Bonilla, advirtió que un mínimo porcentaje de los 47 municipios del departamento cumplen con los requisitos exigidos por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para contar con plantas de sacrificio animal.

Según el funcionario, los mataderos de El Líbano, Cajamarca e Icononzo, que se encuentran en la categoría de autoconsumo, registran un avance superior al 50 % en el cumplimiento del  Decreto 1.500 de 2007, que reglamenta los requisitos sanitarios y de inocuidad que deben cumplir productos cárnicos comestibles y sus derivados.

Le sugerimos leer: Ejército nacional hizo presencia en el Concejo de seguridad de la gobernación

“Solo tres plantas están funcionando como debe ser y esto no deja de ser preocupante (…) Icononzo con un 54%, Cajamarca con un 53.3% y El Líbano con un 51.7%. El resto de plantas tienen algún tipo de problema”,  indicó Bonilla.

El informe muestra que la planta de beneficio animal de Ibagué, como capital del departamento, se encuentra sobre el  8.75 % de avance en la categoría nacional, punto en el que otras localidades también están trabajando.

Le sugerimos leer: Gobernación destinará 8.200 millones a delegación que nos representará en los Juegos Nacionales Bolívar 2019

El secretario Bonilla manifestó que es preocupante que la mayoría de los municipios no cuente con establecimientos avalados para su funcionamiento, ya que no existe un control completo sobre la calidad de los cárnicos que están consumiendo los tolimenses.

“Desde un punto de salud es preocupante. Desde el punto de control es preocupante y también el abigeato está aumentando. Nadie tiene un control de qué tipo de ganado se está sacrificando y cómo lo están sacrificando”, agregó.

Le sugerimos leer: 1200 hombres de la Policía Nacional reforzarán la seguridad en fiestas de junio en el Tolima

“En el Tolima, el decreto 1.500 nos ha llevado a un retroceso porque para dar solución se requiere plata y las administraciones no cuentan con plata”, sostuvo el funcionario.

Ante esta situación, delegados del Gobierno Departamental y el Invima adelantarán una visita de inspección al matadero de El Líbano, con el fin de ampliar la autorización de funcionamiento y permitir que otros municipios del norte del Tolima puedan sacrificar su ganado en este sitio, cumpliendo con toda la normatividad.

Le sugerimos leer: Autoridades adelantan estrategias para bajar cifra de accidentes de tránsito en temporada de fiestas

De ejecutarse esta iniciativa, Ambalema, Anzoátegui, Armero - Guayabal, Lérida, Murillo, Piedras, Santa Isabel, Venadillo y Villahermosa se verían beneficiados.

Isabel, Venadillo y Villahermosa se verían beneficiados.

 

Fuente:  Sistema Integrado de Información / Por: Germán Acosta Ramos