Director TICS
Suministrado
1 Jun 2021 02:24 PM

Más de 9 mil personas contarán con conectividad en zonas rurales del Tolima

Con este proyecto se espera beneficiar a estudiantes, padres de familia y docentes de zonas rurales de la región.

Continúan las acciones por el Gobierno Departamental con el fin de llegar a los diferentes territorios. En esta ocasión, la Administración regional dio a conocer una nueva iniciativa de conectividad, con la que se busca beneficiar a los habitantes de las zonas rurales en materia de conectividad. 

Es por eso, que con un proyecto de ciencia tecnología e innovación del Sistema General de Regalías, la Gobernación del Tolima busca beneficiar a 9.076 Personas, entre estudiantes, padres de familia y docentes de 21 sedes educativas rurales de los municipios de Ibagué, Guamo, Ortega y Purificación.

Según e anunció en la socialización del proyecto denominado “Fortalecimiento de capacidades de Ciencia Tecnología e Innovación para los niveles de educación básica y media, mediante uso de TIC en instituciones oficiales del Tolima”, se busca mejorar las capacidades en CTeI para atender problemáticas derivadas de la emergencia por el COVID-19, en el sector educativo en el departamento.

“El mundo y la educación se van a globalizar y la virtualidad va hacia allá y entonces toca aquí en el departamento el Tolima es adelantarnos a esos procesos tan importantes de generar la virtualidad y adquirir y transferir conocimiento a través de estas herramientas tecnologías”, señaló el Gobernador del Tolima Ricardo Orozco Valero.  

Es de acotar, que la pandemia provocó crisis en los diferentes escenarios administrativos y sociales del país; y la educación y el acceso a la conectividad no fue la excepción. Por tal motivo, el Gobierno Departamental le apuesta a iniciativas que reduzcan la brecha digital.

Este proyecto que supera los 7 mil millones de pesos y con una duración de 12 meses, beneficiará a 9.076 personas de la comunidad educativa, de ellos son 4.416 estudiantes, 4.416 padres de familia y 244 docentes de 21 sedes educativas rurales de las localidades de Ibagué, Guamo, Ortega y Purificación.

Además, el proyecto contempla hacer entrega de los siguientes elementos: 4.416 tabletas con Conectividad: 4.416 SIM CARD - Plan prepago mensual 2GB por 12 meses, Construcción de 21 modulares de los escenarios de innovación, Sistemas autónomos de paneles solares y un banco de baterías, TOMi 7, computadora para Maestros, Mobiliario y material didáctico, 21 Licencias con plataforma por 2 años, 21 Video Beam, 21 Pantallas 14", 21 Sistemas de Sonido Fijo, 21 Gabinete de seguridad, 21 Aires Acondicionados, entre otros. 

“Esperamos poder ir al territorio, esta es una socialización para que los rectores conozcan del proyecto, se lleven este pequeño resumen que hoy les entregamos, para posteriormente hacer la entrega” enfatizó Carlos Alberto Sánchez Alfonso, director TIC Tolima.    

Finalmente, con el proyecto, docentes, estudiantes y padres de familia de las zonas rurales de los municipios beneficiados tendrán la oportunidad de mejorar sus competencias frente al uso de las herramientas TIC.

"Es la manera como el gobierno tiene que acercar a los jóvenes rurales para hacerlos competitivos; es dándoles internet, es proveer esas herramientas y sobre todo y lo más importante de este proyecto es que beneficiaron a las zonas rurales", concluyó Ofelia Hernández Rojas Rectora de la I.E. Técnica Ambiental Combeima.

Fuente
Alerta Tolima