bares Ibagué operativos
Suministrada Alcaldia de Ibagué
1 Jun 2021 12:03 PM

Bares al borde de un colapso por aparentes medidas restrictivas en Ibagué

El decreto del Gobierno Nacional establece que si la ciudad supera el 85% en UCI deberán tener varias prohibiciones.

Desde los gremios de bares y discotecas en Ibagué, ya sentaron su voz de preocupación ante las posibles medidas restrictivas que se darían en la ciudad, por la decisión adoptada por el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, a través del decreto 580 del 1 de junio de 2021, donde se habla de prohibiciones por incremento en ocupación de UCI en el país.

A raíz de este hecho, en diálogo con La Cariñosa 1.420 AM expresó Juan Camilo Daza, integrante del gremio y dueño de bares en la capital, este sector de la economía no aguanta un cierre más. Mencionó, que con las protestas ya son suficientes para sumarle a ello, más acciones que terminen de golpear el acceso a recursos económicos para llevar el sustento a sus hogares.

Estamos con expectativas muy grandes con saber qué decisiones realmente tomará el alcalde Andrés Fabián Hurtado, lo que, si debo decir, es que esto se preveía por todas las manifestaciones, pero debo señalar que también son necesarias”, dijo Daza. Al mismo tiempo, resaltó que si llegan medidas esperan que estas no sean tan duras, “porque eso haría que más empresarios no puedan abrir más sus unidades productivas”.

 

 

Destacó, que se no se desconoce la situación en ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos-UCI- que vive la ciudad, pero eso siempre desde el gremio han hablado de alternativas para tener a todos los sectores habilitados y cumpliendo con la norma.

“Desde ayer, 31 de mayo, se están vociferando varios meses de cierres, pero de verdad que ya no aguantamos más”, dijo Juan Camilo Daza.  

 

 

¿Qué dice el decreto Presidencial?

De acuerdo con el ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, el decreto 580 expedido desde el 1ro de junio de 2021, establecen cambios en las actividades económicas, según la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos -UCI-, así:

  • Discotecas y actividades de aglomeraciones siguen suspendidas.
  • En los municipios donde ocupación de UCI esté por debajo del 85% de ocupación no se podrán aplicar medidas de restricción.
  • En las ciudades y municipios donde la ocupación de UCI supere el 85% se pueden presentar protocolos de bioseguridad para restaurantes y bares.

 

 

 

Dato:

El Instituto Nacional de Salud informó que Ibagué llegó a los 53.834 contagios por Covid-19, donde se reportan 241 nuevos pacientes divididos en 136 mujeres y 105 hombres, en edades que oscilan entre uno y 80 años.

De igual manera, se registraron cuatro fallecimientos. Los casos activos llegaron a 656 pacientes, 87 de ellos en UCI.

La ocupación es del 91 % en las unidades de cuidados intensivos, con 28 camas disponibles de las 303 habilitadas.

Fuente
Alerta Tolima