Jorge Bolivar
Secretaria de Salud
21 Mayo 2022 11:18 AM

Más de 400 presidentes de juntas de acción comunal se reunión con el secretario de Salud el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Para desarrollar la estrategia comunitaria se cuenta con la orientación de todos los médicos que apoyan el Centro Regulador de Urgencias

 El primer respondiente es el encargado de evaluar la emergencia, presta ayuda a los lesionados y activa el servicio de emergencias médicas. El secretario de Salud del Departamento, Jorge Bolívar Torres, presentó ante más de 400 líderes de Ibagué esta iniciativa que ayudará a salvar la vida de muchas personas.

“El kit del primer respondiente será una gran oportunidad para la comunidad porque contará con elementos básicos para prestar primeros auxilios ante una emergencia que se llegue a presentar”, expresó el funcionario.

Para desarrollar la estrategia comunitaria se cuenta con la orientación de todos los médicos que apoyan el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUET, quienes liderarán los procesos de capacitación a la comunidad desde la próxima semana.

Se espera a mediados de junio iniciar la entrega de los kits con la comunidad capacitada.

Información importante: Todos los municipios del departamento acogen la medida del no uso del tapabocas

El secretario de Salud de los tolimenses, Jorge Bolívar, aseguró que los tolimenses se han vacunado en un 70 % con primeras y segundas dosis y un 40% con la vacuna de refuerzo.

Todos los municipios en el departamento podrán acoger la medida del no uso del tapabocas gracias a que el Tolima alcanzó los porcentajes exigidos por el Ministerio de Salud.

Explicó Bolívar que inicialmente sólo 14 municipios cumplían con lo establecido pero hoy la noticia positiva, es que en todos la normalidad son tapabocas regresa a espacios abiertos y cerrados, con dos excepciones.

Indicó el Secretario que es importante que tanto en el servicio hospitalario y en los hogares geriátricos el tapabocas seguirá siendo obligatorio.

En casos como espacios cerrados de instituciones educativas, es decir salones, sí debe ser usado el tapabocas, pero no es espacios abiertos como lo pueden ser los espacios de descanso de los niños y niñas en el colegio. “Es dentro del salón de clase donde se tiene que utilizar el tapabocas”, dijo.

Explicó el ministro que la razón de seguir usando el tapabocas en espacios como los salones de clase, es porque “de acuerdo con el pico epidemiológico por enfermedades respiratorias que estamos atravesando, el Comité Epidemiológico evaluó el tema y consideró que podemos tener situaciones en las cuales puede haber un incremento de la infección respiratoria, que puede enmascararse con el covid-19 en los niños, principalmente”.

Fuente
Alerta Tolima