Referencia camas UCI
Cortesía
21 Mayo 2022 09:51 AM

Cerca de $250 mil millones deben EPS a la Red Hospitalaria en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
@Valenti38400921
El secretario de Salud del departamento, Jorge Bolívar, catalogó la cifra como “astronómica”

 En el marco de la realización de mesas de concertación de pagos de cartera entre las EPS y las instituciones que prestan los servicios de salud, en cumplimiento de la Circular 030 de 2013, el secretario de salud de los tolimenses, Jorge Bolívar Torres, explicó que hoy las EPS entre liquidadas y las que se mantienen en el mercado, adeudan cerca de $250 mil millones a los prestadores en el departamento.

"Es una cifra astronómica", dijo, y aseguró que es lamentable la situación que hoy viven los hospitales públicos y privados con la liquidación de las EPS. Por un lado, se aplaude la decisión de liquidarlas, pero se necesita un mecanismo para garantizar el pago de las deudas por los servicios prestados, indicó el funcionario.

"Medimás le debía al Federico Lleras Acosta más de $50 mil millones y hoy están en el limbo estos recursos a la espera, eso sí, de que se puedan recuperar", declaró.

Bolívar Torres precisó que, si bien es cierto, las mesas de la Circular 030 ayudan, se necesita un modelo de negociación con los hospitales más viable con pagos periódicos y que se cumplan.

Por otro lado, en diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, el gerente del hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, Luis Eduardo González, afirmó que en los próximos meses habrá reducción de gastos en el centro asistencial.

“Los trabajadores son conscientes con los cierres de las EPS del país y el sindicato hoy, más que cualquier funcionario del hospital, son los que deben conocer a nivel nacional esta situación”, afirmó el gerente.

Esto, teniendo en cuenta que el último cierre fue la EPS Medimás, situación por la cual han  dejado de recibir 4. 500 mil millones de pesos y 42 mil millones de pesos quedaron sujetos a una calificación de la liquidación.

Fuente
Alerta Tolima