unidad de Víctimas
Suministrado por Unidad de Víctimas
9 Sep 2020 01:36 PM

Más de 2.000 víctimas del conflicto armado fueron indemnizadas durante la pandemia en el Tolima

Tras la contingencia generada por el Covid-19 la Unidad para las Víctimas realizó giros de más de $15.000 millones en compensaciones.

La reparación económica sigue llegando a las víctimas del conflicto armado colombiano en el departamento del Tolima a pesar de las restricciones por las adversas circunstancias en el marco de la emergencia sanitaria.

Atendiendo los protocolos de bioseguridad y las medidas  de autocuidado generadas por el aislamiento, la Unidad realizó el pago de indemnizaciones por $653 millones a 115 víctimas de la región.

Héctor González, líder y defensor de derechos humanos quien asegura haber sido desplazado en dos oportunidades por parte de grupos al margen de la ley, manifestó que se encuentra muy agradecido con la Unidad y destacó la atención brindada durante todo su proceso, “yo si tengo que decir la verdad, he recibido mis ayudas humanitarias y ahora gracias al señor estoy recibiendo la indemnización; fue un proceso largo pero agradezco a la Unidad porque me cumplió”, puntualizó.

 

En este departamento los recursos para la reparación económica durante los seis meses que lleva la pandemia han superado los $15.000 millones, indemnizando a cerca de 2.100 personas afectadas por el conflicto y que residen en los 47 municipios del Tolima. En Ibagué, municipio con un registro oficial de 56.000 víctimas sujetos de atención, se han pagado $5.000 millones por la compensación monetaria de 750 víctimas. 

 

“Yo vivo acá en Ibagué, y la plata que me pagaron la voy a utilizar para el mejoramiento de mi vivienda y doy gracias a la Unidad para las Víctimas porque de verdad estaba necesitando este dinero en esta época tan difícil”, manifestó Hilda Hernández, víctima indemnizada. 

En esta ocasión las personas beneficiadas fueron en su mayoría de la ruta priorizada a través de la resolución 1049 de 2011, es decir; mayores de 74 años de edad habitantes del territorio, con alguna discapacidad o con una enfermedad huérfanas, de tipo ruinoso, catastrófico o de alto costo.

Fuente
Alerta Tolima