PDET Ataco
PDET
10 Ene 2022 11:55 AM

Sector empresarial ya puede vincularse al Banco de Proyectos de Obras por Impuestos PDET

Valentina
Cortés Castillo
El objetivo es desarrollar proyectos en el Sur del Tolima

Hasta el 31 de marzo estarán disponibles 82 proyectos en el Banco de Proyectos de Obras por Impuestos PDET, este mecanismo que impulsa el Gobierno Nacional, le permite al sector empresarial desarrollar obras que aportan a la transformación de los municipios más golpeados por la violencia y la pobreza. De éstos, 48 proyectos están dirigidos a continuar con la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET-. 

Para consultar el Banco de Proyectos de Obras por Impuestos PDET ingrese a:

https://obrasporimpuestos.renovacionterritorio.gov.co/ObrasImpuestos

Para la subregión del Sur del Tolima, siete proyectos están habilitados para que las empresas se vinculen a la transformación de los territorios más afectados por la violencia, cinco corresponden al sector educación y dos al sector transporte.

 

Los proyectos del sector transporte buscan mejorar la infraestructura vial y la movilidad de las comunidades rurales de Ataco y Chaparral, con la construcción de placa huellas y el mejoramiento de las vías de acceso. Estos proyectos tendrían una inversión de más de 25 mil millones de pesos y beneficiarían más de 121 mil personas.

Mientras que las iniciativas en el sector educación buscan fortalecer el Programa de Alimentación Escolar con la dotación de menaje, utensilios y equipos de cocina para las Instituciones Educativas en los cuatro municipios, con una inversión de $10.498 millones e impactaría positivamente a 24 mil personas de la comunidad educativa.

Cabe destacar, que uno de los proyectos tiene como objetivo beneficiar a los Centros de Desarrollo Infantil de ocho municipios, entre ellos los cuatro territorios PDET del Tolima; en este caso la inversión sería por $7.684 millones para educación de la primera infancia, logrando beneficiar más de 1.700 personas.

 

“Con este mecanismo, las empresas que invierten en las zonas afectadas por la violencia tienen la oportunidad de realizar obras de impacto social, participando activamente en la transformación de las regiones que requieren de su compromiso como partícipes de su desarrollo, avanzar en sus políticas de responsabilidad social y fortalecer los lazos de confianza con las comunidades donde operan. Asimismo, estas obras estimulan la inversión en los territorios, dinamizan la economía y potencializan la región. Con esto se convierten en actores clave que aportan a la construcción de paz de manera directa”, explicó el director de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Juan Carlos Zambrano Arciniegas.

En esta ocasión el Banco de Proyectos de Obras por Impuestos PDET estará disponible bajo la opción Fiducia, la cual se implementa desde el 2018, y permite a las personas jurídicas invertir hasta el 50% de su impuesto de renta para desarrollar los proyectos.

Fuente
Alerta Tolima