Ixora, marca surgida en el taller Caño Indio
Alcaldía de Cúcuta
12 Ene 2022 09:18 AM

Ixora: Taller de confección conformado por víctimas y excombatientes de las FARC

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Mujeres en proceso de reincorporación y víctimas de la violencia componen Ixora, taller de ropa donde confeccionan prendas de alta costura.

En Ixora, marca surgida en el taller Caño Indio (Tibú, Norte de Santander), en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reconciliación (ETCR) donde mujeres ex combatientes de las FARC en proceso de reincorporación y víctimas de la violencia en esta región del Catatumbo, se elaboran prendas de alta costura. 

Confeccionar la paz, esa es la premisa de este grupo de mujeres que fueron capacitadas por dos reconocidas diseñadoras, Lina Garcés y Mónica Bachué, quienes les dieron a conocer sus conocimientos en costura y moda para lograr las prendas que fueron desfiladas en pasarela en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero de Cúcuta. 

Katerin Avella Daza, representante de Ixora y quien es excombatiente en proceso de reincorporación resaltó que en el “Taller Puntadas por la Paz” ha logrado creaciones que tienen “elementos simbólicos y estéticos que hacen referencia a la región del Catatumbo”. 

Por su parte, el alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez, ciudad donde se dio a conocer esta colección, dijo que “el grupo humano que compone la marca Ixora da ejemplo a nivel nacional e internacional porque le apuesta a emprender en un territorio muy complejo como lo es Tibú”, mientras que Juan Diego Peña Canal, secretario del Banco del Progreso de este municipio, hizo énfasis en que este tipo de apuestas “generan oportunidades que permiten la reinserción productiva de las víctimas y los excombatientes, sumando así en el propósito colectivo de construir una paz estable y duradera”.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la OIM, la ONU, la Pastoral Social de Tibú y otras entidades que han trabajado en la implementación del Acuerdo de Paz, sobre todo en la región del Catatumbo.  

Las prendas de Ixora muy pronto se podrán conseguir en los almacenes de Cúcuta.

*Por: Jenny Márquez

Fuente
Sistema Integrado de Información