Intervención Cementerio Central en Neiva
Intervención en el Cementerio Central de Neiva.
Alcaldía de Neiva
10 Jul 2023 02:47 PM

Intervención del cementerio central de Neiva iniciará en septiembre

Paula Andrea
García Cerón
La primera fase de intervención se llevará a cabo en el Monumento 14.

Para cumplir con las medidas cautelares establecidas por la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), en el Cementerio Central de Neiva; la Administración Municipal y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), se reunieron con el objetivo de comenzar un trabajo mancomunado ante la intervención del camposanto. Este proceso se realizará en diferentes etapas y buscará brindar alivio a las familias que todavía esperan noticias de sus seres queridos.

Ante esto, Esmith Duarte Cano, secretaría de Paz y Derechos Humanos indicó “estamos coordinando acciones para iniciar la intervención del cementerio, la cual posiblemente comenzará en el mes de septiembre. El municipio está comprometido en garantizar la dignidad y el derecho a la verdad de las víctimas del conflicto por el hecho victimizante de desaparición forzada”.

Durante el proceso de mapeo y caracterización, realizado por la UBPD en febrero, se identificaron 15 puntos de interés forense en el cementerio, donde se pueden encontrar cuerpos no identificados.

La intervención se llevará a cabo en diversas fases, dando inicio con el Monumento 14 que cuenta con 154 bóvedas llenas, en el que el municipio brindará los osarios y apoyo logístico requeridos por la UBPD, con el fin de contribuir a la identificación de los cuerpos y promover la reparación y el restablecimiento de derechos.

Durante la visita de Luz Janeth Forero, directora nacional de la UBPD, se anunció la apertura de una sede en la ciudad de Neiva, la cual inicialmente funcionará en las instalaciones de Medicina Legal.

El Huila ha sido uno de los departamentos más afectados alrededor de todos estos años por el conflicto armado, en donde la población que más ha sufrido estos enfrentamientos entre disidentes y el ejército, han sido quienes viven en la zona rural o aledaña a los municipios del departamento.

Además, varios actores armados han visto al Huila como un corredor clave para establecer su poder por la ubicación geoestratégica, ya que conecta el centro con el sur del país y es el cruce obligado de cuatro corredores estratégicos como el Sumapaz, la Amazonía norte, la Amazonía del Sur y el corredor del Pacífico.

La violencia perpetrada por diferentes actores armados construyó, a lo largo de las décadas, un doloroso mapa de sucesos que ha marcado profundamente la historia del Huila, con la muerte de muchas personas que al parecer habrían hecho pasar por falso positivos, en donde los restos en su mayoría están reposando en el cementerio central de Neiva.

Fuente
Sistema Integrado de Información