Mapaches rescatados en el Tolima
Suministrado por Cortolima
24 Nov 2020 02:51 PM

Mapaches y un carriquí llegarán al zoológico de Cali desde el Tolima

La entrega la hizo la Corporación Autónoma Regional del Tolima al programa de conservación de dicho zoológico.

Cortolima continúa generando acciones en pro de la fauna tolimense, esta vez llegando hasta la ciudad de Cali donde entregaron unas especies que habían sido rescatadas en la región.

Tras ser rescatados como bebés que habían perdidos sus padres, y luego de siete meses de recuperación en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, dos mapaches (Procyon cancrivorus) fueron reubicados al programa de conservación en el Zoológico de Cali.

Así mismo, Cortolima realizó el traslado hasta la capital del Valle del Cauca, de un pájaro carriquí (Cyanocorax affinis), que había sido incautado junto a la Policía Ambiental en el mes de junio en Ibagué.

Los jóvenes mapaches crecieron bajo el cuidado parental artificial que profesionales de Cortolima les brindaron, si bien su salud y comportamiento avanzaba junto con su tamaño, la falta de unos padres naturales y de su especie no permitió que adquirieran todas las habilidades necesarias para sobrevivir por su cuenta.

“Se toma la decisión de reubicar los individuos debido a que posterior a las respectivas valoraciones clínicas y biológicas arrojaron comportamientos de improntas marcadas, dado a la cercanía que estos individuos tuvieron con los seres humanos, lo que hacía inviable su liberación, por lo tanto, son reubicados para que contribuyan al proceso de protección y conservación de la fauna en estado ex-situ” indicó el biólogo Juan Fernando Gutiérrez, profesional a cargo del proceso.

De esta manera y con la idea de brindar una vida próspera y que aporte al entendimiento de la fauna silvestre, Cortolima en convenio con el Zoológico de Cali trasladaron a estos pequeños, que ahora enseñan a grandes y niños la importancia de preservar y cuidar la especie.

Finalmente, cabe resaltar, que la Corporación en cabeza de su directora, Olga Lucía Alfonso Lannini, han adelantado este tipo de actos a lo largo y ancho del departamento, brindando protección a los animales.

Fuente
Alerta Tolima