Cortolima
Cortolima
Cortolima
17 Ago 2021 11:02 AM

Manos al Agua, Cuencas para la Gente II, llegará a seis municipios del Tolima

Redacción
comercial
El proyecto aportará a la reactivación económica. Ibaguereños y tolimenses trabajarán por su comunidad y territorio en temas ambientales

La Corporación Autónoma Regional del Tolima Cortolima, en conjunto con la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué hicieron el lanzamiento oficial del proyecto Manos al Agua, Cuencas para la Gente en su fase 2, el cual beneficia a la ciudad de Ibagué y cinco municipios más del departamento con obras verdes, capacitaciones ambientales que favorecen las Cuencas hídricas de los sectores priorizados. 

Este proyecto llegará en su segunda fase, a los municipios de Espinal, San Antonio, Chaparral, Rioblanco, Planadas e Ibagué. Donde las actividades se centrarán en cuatro ejes: campañas de sensibilización, jornadas de limpieza de las fuentes hídricas afectadas por la mala disposición de los residuos, campañas de revegetalizacion con la siembra de más de 15 mil árboles sobre las márgenes de las quebradas, y una estrategia de control de erosión con obras de bioingeniería usando material vegetal. 

La apuesta también contempla la vinculación de más de 680 personas, de los cuales 500 serán para la ciudad de Ibagué, en profesiones como ingenieros civiles, ingenieros forestales, ambientales, trabajadores sociales entre otros. 

“Yo quiero felicitar esta apuesta articulada de la gobernación, la alcaldía y Cortolima para tener un ambiente sano, para generar entornos saludables y garantizar la vida al futuro. Apuestas como estas son bienvenidas, como manos al agua. Esto va a generar un gran beneficio para la comunidad, pero sobre todo para la salud y el compromiso ciudadano” enfatiza Ana Deisy Meneses, vicepresidenta de Asojuntas y representante del consejo comunal de la comuna seis. 

“Creo que ganamos mucho si las 12.400 familias que vamos a sensibilizar, comprenden la importancia de generar procesos de recuperación, de limpieza, de siembra y mantenimiento de los árboles y las fuentes hídricas. Lo más importante que aporta este proyecto en materia ambiental, son los procesos de educación ambiental, de hacer puerta a puerta” comunicó Olga Lucía Alfonso, directora de Cortolima.