Universidad del Tolima
Universidad del Tolima
Universidad del Tolima
28 Feb 2024 09:15 AM

"La Universidad del Tolima es garante del proceso realizado en Melgar": Secretario General

Valentina
Cortés Castillo
Las universidades si son competentes para adelantar este tipo de procesos y en la denuncia hay una falacia en términos jurídicos

Luego de la denuncia recibida en La Cariñosa 1.420 AM Ibagué tras presuntas irregulares en la elección de la Personera del municipio de Melgar, en las últimas horas el secretario general de la Universidad del Tolima, Andrés Bedoya, dio respuesta y enfatizó en ser una farsa, teniendo en cuenta el argumento principal del demandante donde la UT no tenía supuestamente competencia para poder adelantar este concurso de mérito que arrojó como resultado un listado de legibles donde el concejo municipal sesionó y escogió al actual personero.

“Tengo que decir que no es cierto porque cuando se revisa la norma, las universidades si son competentes para adelantar este tipo de procesos y el argumento que está citando el demandante es impreciso y una falacia en términos jurídicos”, indicó el secretario.

Cuando se revisó el decreto 1083 del año 2015, se encontró que la Ley le permite a los consejos municipales escoger universidades, instituciones de educación superior o entidades especializadas en la elección, es decir, hay un abanico de posibilidades.

Si se elige una entidad diferente a una Universidad, es donde está obligado el Concejo a revisar si dentro del objeto de aquella está la de realizar concursos de mérito según ha dispuesto el Consejo de Estado en su sección quinta, situación que no ocurrió en Melgar pues al ser elegida la UT esta es una institución que constitucional y legalmente tiene competencia para participar, entre otros, en esos procesos.

“Esa condición no está prevista para las otras dos opciones que pueden elegir los consejos como las universidades, porque la naturaleza propia de las instituciones son precisamente las de aplicar pruebas de conocimiento para conocer la idoneidad académica de aspirantes y su conocimiento sobre ciertas áreas”.

Además, el denunciante argumentó que la comisión nacional del servicio civil tiene un listado de universidades de las cuales participaron en concurso de méritos, siendo otro error porque esta Ley no aplica a la Universidad del Tolima.

Finalmente, el secretario general reiteró que hay tranquilidad jurídica e indicó que las discusiones políticas no deben involucrar el nombre de la universidad para buscar intereses.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Pronto llegaremos a los 1.000 seguidores y lo celebraremos con todos aquellos que hagan parte de nuestro Grupo de Noticias , así que sigue el link 

Fuente
alerta tolima