Jairo Arias Barragán, actual miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué
Jairo Arias Barragán, actual miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué
Archivo Alerta Tolima
1 Jul 2020 09:29 AM

Jairo Arias Barragán nuevo Presidente del Comité de Gremios Económicos del Tolima

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Jairo Arias Barragán, es actual miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué.

La presidencia es asumida por el empresario del sector textil confección, Jairo Arias Barragán, actual miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué, cargo en la que sus objetivos es demostrar objetividad en sus decisiones para el liderazgo en el Ente Gremial.

Barragán es oriundo del municipio de Roncesvalles, hijo de comerciantes y de origen campesino, llega a esta Presidencia con el fin de trabajar por la reactivación económica y el fortalecimiento empresarial que ahora más que nunca necesita la región en medio de la crisis económica generada por la pandemia Coronavirus Covid-19.

Leer:Caso de Covid-19 en Alvarado no estaría confirmado

Perfil:

Este empresario está casado hace 20 años con Yenny Ortiz y es padre de Juan Manuel Arias, es Comunicador Social-Periodista de la Universidad Externado de Colombia, autor de los libros Tolima Tierra de la Tumba Sagrada y Rostros y Paisajes Tolimenses.

En su ejercicio como profesional  se ha destacado como columnista de opinión de El Nuevo Día y Tolima 7 Días, trabajó alrededor de 10 años en la Cooperativa Regional COOPERAMOS, en los cuales siete de ellos fue el Director de Comunicaciones y Relaciones públicas.

Arias lideró el proceso de Mercadeo Internacional en el Grupo Concalidad atendiendo negocios en Chile, Ecuador, México y Venezuela.

También: Ibagué será una de las ciudades que hará prueba piloto para la reapertura de restaurantes e iglesias

Adicionalmente posee conocimiento importante sobre el funcionamiento de las instituciones públicas, ya que se desempeñó como Secretario de Apoyo a la Gestión en parte del periodo de gobierno del Alcalde Jorge Tulio Rodríguez.

En el año 2004 creó la empresa Confecciones Líder, una Pyme en la que ha aplicado su conocimiento empresarial logrando posicionarla a nivel nacional e iniciar su proceso exportador con uniformes médicos al país vecino Chile. Actualmente es la única Pyme del Tolima que tiene certificado su Sistema Integrado de Gestión, con las normas ISO 9001:2015 e ISO 45001:2018.

Confecciones Líder, ha generado hasta 25 empleos directos y trabajo para 42 talleres de confección del que dependían un poco más de 400 familias, situación que se vio afectada por la crisis ocasionada por el Covid-19 ante la que este empresario ha implementado estrategias para mantener la solidez que caracteriza a su empresa.

El nuevo Presidente llega a este cargo con el objetivo representar y llevar la vocería de las necesidades de los empresarios de los diferentes sectores económicos, ante entidades gubernamentales de carácter nacional, regional y local, en busca de gestionar apoyos directos que permitan fortalecer las empresas que a raíz de la crisis del covid-19 se han visto altamente afectadas.

Además: Hoy empieza a regir los subsidios del servicio de agua para los estratos 1, 2 y 3

Asimismo, con la visión de consolidar el Centro de Pensamiento Regional donde confluyan diversas disciplinas para combinar la investigación y el análisis, con la puesta en marcha de metodologías y estrategias que permitan dinamizar el desarrollo económico del departamento. Además de mantener el trabajo articulado con las entidades públicas proyectando alianzas que beneficien a los empresarios.

Por otra parte el Comité de Gremios Económicos del Tolima exaltó y reconoció el trabajo que adelantó Efraín Valencia, administrador del Centro Comercial La Estación, quien ejerció durante un año la Presidencia, demostrando total compromiso por mejorar la competitividad en la región y gran capacidad de trabajo articulado institucional que permitió avanzar en el desarrollo del tejido empresarial.