Grupo de Investigación en Zoología de la Universidad del Tolima descubre nueva especie de Pez
Grupo de Investigación en Zoología de la Universidad del Tolima descubre nueva especie de Pez
Tomada de Internet
19 Sep 2019 01:04 PM

Investigadores de la Universidad del Tolima descubren nueva especie de Pez

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Grupo de Investigación en Zoología de la Universidad del Tolima descubren nueva especie de pez

Pristella Ariporo es la nueva especie de pez de agua dulce que halló el Grupo de Investigación en Zoología de la Universidad del Tolima, el cual está a cargo del doctor Francisco Villa. Este descubrimiento fue producto del muestreo realizado en el municipio de Paz de Ariporo, Casanare, hace aproximadamente cuatro años.

Leer también: Algunos conductores de servicio público no están comprometidos con el Medio Ambiente: Cortolima

El estudio contó con la financiación y el apoyo de la WWF Colombia (World Wild Fund for Nature para Colombia), la Fundación Omacha, y la Gobernación de Casanare, para tomar las muestras en campo, así como también, tuvo la ayuda del Grupo de Investigación en Zoología de la Universidad del Tolima, la colaboración del Instituto Alexander Von Humboldt,  el CONICET- Argentina, UNESP – Brasil, y el Museo de Zoología de la Universidad Estatal de Campinas en Brasil, para describir la nueva especie.

Esta es la segunda especie de este género hallada en el país, la cual es un tipo de sardina que se caracteriza por diferir de dientes maxilares y solo presentar dientes cónicos; por la ausencia de una mancha oscura en la aleta pélvica, la carencia de mancha humeral y por tener un tamaño máximo de dos centímetros.

El profesor Villa, ex vicerrector académico de la UT, expresó que la única especie de este grupo está en Brasil y hace cuatro años que estuvo pescando en el río Ariporo, dentro del material que sacó de allí, encontró este tipo de pescado, el cual en el proceso de identificación se determinó como perteneciente a otra especie de pez.

Para el 2017, un investigador brasileño viajó a la ciudad de Ibagué para revisar un material obtenido en el Trapecio Amazónico, pero al ver los ejemplares de esta especie, y al realizarle un proceso de separación, indicó que esta especie era una Pristella Ariporo; partiendo de que en su país de origen es donde normalmente habita esta especie, se empezó a realizar un trabajo de descripción morfológica, de secuenciamiento molecular y de comparación con todos los grupos de especies de América Latina,  en el que participó un especialista de la Universidad de Viçosa Brasil, un especialista de la Universidad de São Paulo, y así mismo se contó con el trabajo de cuatro investigadores egresados de la UT, entre los que se encuentra el Doctor Francisco Villa.

Lo anterior permitió realizar el proceso de sistemática, el cual busca la relación de ancestros entre los grupos, ya con la culminación de esa fase, se llevó a registro internacional donde Pares Académicos de otros países indicaron que era una nueva especie.  

La Pristella Ariporo llegó a aguas colombianas por medio del proceso de especiación, y lo más probable es que esta especie tenga el mismo origen (Brasil) y el mismo ancestro, pues en la medida que los ríos se fueron separando, un grupo quedó aislado del otro y como son microcarácidos no se identifican con facilidad. Es de resaltar que en el país no se cuenta con muchos especialistas de este tipo de grupos lo que dificulta el estudio de estas especies.  

Además: Gobernación pavimentará malla vial de Honda

El doctor Francisco Villa indicó. “Ya con esta son 13 especies que describimos para Colombia desde la Universidad del Tolima; de las cuales 11 son del alto Magdalena, una del Alto Cauca y esta última que es del Casanare”. Así mismo, él y su grupo de investigación seguirán trabajando en la identificación de nuevas especies, pues su propósito es que la universidad del Tolima tenga la colección zoológica más grande del país.

Fuente UT