Coello
Suministrado
25 Jun 2021 09:22 PM

Inundaciones en Coello son atendidas por Cortolima

En el sector de Gualanday, la Corporación llegó a atender la necesidad de los habitantes debido a las emergencias que se han presentado.

La ola invernal sigue dejando afectaciones en la región y es por eso que desde las administraciones locales se busca que diferentes entidades brinden ayudas en los territorios con el fin de mitigar el impacto que a la fecha se evidencia, teniendo en cuenta que ya se han registrado inundaciones, afectaciones en vías, pérdida de banca en algunos tramos viales, taponamientos, caída de árboles e incluso, más de 4 personas fallecidas en la región. 

Así las cosas, como respuesta a la solicitud manifiesta de la Alcaldía municipal de Coello, un equipo técnico de Gestión Integral del Riesgo de CORTOLIMA asistió a esta municipalidad, que durante los últimos días se ha visto damnificada por inundaciones en su territorio. 

 

 

Es de acotar, que las afectaciones se han presentado puntualmente sobre el corregimiento de Gualanday, donde el río Coello ha tenido un crecimiento significativo de su caudal producto de las constantes lluvias que se han reportado en la parte alta de su cuenca, así lo manifestó Yulieth Paola Lozada, Coordinadora de Gestión del Riesgo de Coello.
 
De acuerdo con Ulises Guzmán, líder del subproceso de Gestión del Riesgo, el cauce del río Coello ha afectado el caudal de la quebrada Gualanday, lo que ha represado a la misma, impidiendo la evacuación de sus aguas y provocando dicha inundación, que afectó 14 viviendas del sector. 

 

 

Finalmente, las obras de mitigación que se propusieron durante el Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo del municipio, están el dragado de la margen derecha del río Coello, así como la realización de un jarillón que eviten el ingreso de las aguas del río en mención sobre la quebrada Gualanday.

ES de acotar, que las autoridades ambientales, siguen haciendo el llamado a las Administraciones y sus comités de gestión del riego, a tener activos sus planes de emergencia en caso de presentarse alguna situación. 

Fuente
Alerta Tolima