Pato de torrentes en Anzoátegui, Tolima.
Pato de torrentes en Anzoátegui, Tolima.
Tomada de Facebook Edgar Solórzano y suministrada Jonathan Ríos
27 Oct 2021 05:21 AM

Indignación en Anzoátegui por caza de pato de torrentes que permanecía en río Totare

María Alejandra
Rodríguez Forero
Habitantes del municipio del norte del Tolima aseguran que la presencia de la especie ha disminuido significativamente producto de la caza.

Indignación ha generado en el municipio de Anzoátegui, al norte del departamento del Tolima, la caza de un pato de torrentes que habitó por aproximadamente un año en aguas del río Totare, entre esta localidad y Santa Isabel.

La comunidad de la zona rural de Anzoátegui hacía seguimiento al ejemplar con el fin de tomar acciones para su conservación, ya que su presencia se redujo significativamente en el municipio producto de la cacería ilegal.

Edgar Solórzano, habitante de esta localidad, explicó que luego de varios años sin avistar la especie encontró el individuo entre las veredas El Fierro, de Anzoátegui, y La Rica, de Santa Isabel. 
Desde que lo ubicó, intentó junto a otros pobladores crear un programa de conservación, sin embargo, el ave fue asesinada.  El animal fue atacado con un rifle. 

“Un día logré avistar el macho y tiempo después lo vi con la parejita, la hembra. Yo iba bastante al río, los seguía, los fotografiaba, y ya tenían un polluelito. Creamos un programa de conservación de la especie, pero ya después de un año estando ahí, vimos las fotos del patico muerto. Normalmente ellos tienen solo una pareja en su vida y eso dificulta su reproducción”, expresó Solórzano. 

El pato de torrentes, de nombre científico Merganetta armata, es una especie única de América del Sur que habita en la Cordillera de los Andes. Permanece en los ríos caudalosos de montaña y está totalmente adaptado a vivir en ellos.
 

“Le pedimos a la Alcaldía y a las corporaciones que brinden educación ambiental, porque en el campo se necesita mucho. No solo necesitamos cemento, ladrillo y varilla, a la comunidad hay que educarla ambientalmente porque las especies están aquí en las montañas”, agregó. 

Al parecer una comisión de la Corporación Autónoma del Tolima (Cortolima) visitó el lugar con el fin de verificar la denuncia.   

Fuente
Sistema Integrado de Información