Marta Oyala Oyala, Representante del Resguardo Chiacalá Pijaos, de Orito Putumayo
Marta Oyala Oyala, Representante del Resguardo Chiacalá Pijaos, de Orito Putumayo
Alerta Tolima
10 Dic 2019 01:39 PM

Indígenas marcharon en Ibagué buscando mayor atención del Gobierno departamental

Samuel
Barreto Bonilla
La pacifica protesta tuvo lugar en la mañana del martes en la capital musical.

Es preocupante escuchar a muchos representantes de este sector de la población decir como las administraciones departamentales y municipales tienen en total abandono a los indígenas, asi lo indicaron las cabezas de los representantes de los resguardos.

Leer también:Aún no se ha definido restricciones para temporada navideña en ibagué

A parte de estas solicitudes a las administraciones tolimenses, los diferentes resguardos de las comunidades nativas del departamento se unieron para alzar su voz en contra de los asesinatos de indígenas en el país y la explotación minera y energética en sus territorios ancestrales.

Entre el 9 y el 13 de este mes representantes de todos los resguardos del departamento estarán concentrados en el colegio San Simón adelantando el Congreso Indígena, buscando importantes avances para sus comunidades. Según la Consejera de Territorio del CRIT, se espera continuar con la defensa de los territorios y se valore la escritura colonial que cuentan en diferentes puntos del Tolima, entre ellas Natagaima.

En este momento el CRIT cuenta con 123 comunidades afiliadas a la organización, dispersas en todos los municipios tolimenses.

Sin embargo, en estas movilizaciones hizo presencia la señora Marta Oyala Oyala, Representante del Resguardo Chiacalá Pijaos, de Orito Putumayo, quien viajó desde este lejano departamento de la amazonia para apoyar a sus hermanos indígenas y poner en conocimiento como algunos sectores del estado y empresas privadas buscan apropiarse de sus territorios para explotar minerales, petróleo y hacer uso de los recursos hídricos.

De la misma forma, las mujeres indígenas alzaron su voz para crear conciencia sobre la vulnerabilidad a la que se ven expuestas y al no valorar su posición como personas y ser vistas solamente como objetos sexuales.

Además:Delincuentes habrían robado a un campesino en su propia finca

Asimismo, los representantes del Consejo Regional Indígena del Tolima – CRIT buscan visibilizar sus costumbres y culturas ancestrales para que su idiosincrasia no se pierda en medio del mundo moderno y globalizado.