En los meses de julio y agosto se han consumido alrededor de 13 mil hectáreas en el departamento del Tolima
En los meses de julio y agosto se han consumido alrededor de 13 mil hectáreas en el departamento del Tolima
Suministrada
4 Sep 2019 08:29 AM

Incendios forestales no dan tregua en el Tolima

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
En los meses de julio y agosto se han consumido alrededor de 13 mil hectáreas en el departamento del Tolima

De acuerdo al último reporte emitido por la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima y organismos de socorro, en las últimas horas se han reportado en el departamento incendios forestales en seis municipios.

Leer también: Candidato a la alcaldía José Barreto radicó derecho de petición en la Secretaría de Educación

En Fresno se presenta incendio forestal en el corregimiento El Tablazo, donde se encuentran atendiendo la emergencia bomberos municipales en compañía de la Defensa Civil. Se han consumido 5 hectáreas de pastos secos.

En Planadas, en la vereda Caicedonia se encuentran bomberos municipales atendiendo incendio forestal. 

Desde el municipio del Guamo se reportó a la sala de radio de la Secretaría del Ambiente y Gestión del riesgo, que se visualizan focos  de encendidos en el cerro del indio. Por parte de las autoridades se realiza verificación de estos  posibles focos activos.

En Ortega, incendio forestal en la vereda Cenicera, siendo atendido por 15 unidades de PONALSAR, 5 de bomberos voluntarios y 2 vehículos. A la hora se desconoce el número de hectáreas consumidas. 

Leer también: Apartamentos del Vergel se vieron cercados por el fuego

Por último en el municipio de Dolores, en la vereda los Mangos, límites con la vereda San Juan, bomberos municipales se encuentran atendiendo un incendio forestal. 

"Recordamos a la comunidad en general la importancia de denunciar a quienes observen realizando quemas abiertas, estas están totalmente prohibidas durante lo que resta de la temporada seca, según lo acordado por los integrantes del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo. Además puede reportar estos eventos a la línea 3132934649, la cual está habilitada las 24 horas del día los 7 días de la semana", afirmó el  Secretario de Ambiente Gestión del Riesgo del Tolima el ingeniero Carlos Quiroga.

Continúa Alerta Roja. 

Predomina el tiempo seco en la región Andina así lo emite el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, por tal motivo los 47 municipios del Tolima continúan en alerta roja por amenaza de incendios de cobertura vegetal: Alpujarra, Alvarado, Anzoátegui, Armero, Ataco, Cajamarca, Carmen de Apicalá, Chaparral, Casabianca, Coello, Coyaima, Cunday, Dolores, Espinal, Flandes, Fresno, Guamo, Herveo, Honda, Ibagué, Icononzo, Lérida, Líbano, Mariquita, Melgar, Murillo, Natagaima, Ortega, Piedras, Palocabildo, Planadas, Prado, Purificación, Rioblanco, Roncesvalles, Rovira, Saldaña, San Luis, San Antonio, Santa Isabel, Suárez, Valle de San Juan, Venadillo, Villahermosa, Villarrica y Ambalema.

Según las autoridades sólo en los meses de julio y agosto se han consumido alrededor de 13 mil hectáreas en el departamento del Tolima.