toque de queda 24 de marzo de 2021 Ibagué
Suministrada Alcaldía de Ibagué
2 Mayo 2021 04:24 PM

Ya hay decreto para el toque de queda en Ibagué

Yudy Lorena
Vallejo Gómez
@usako_yudy
Hace pocos minutos la Alcaldía expidió el decreto a través del cual se legalizan las medidas de toque de queda y restricción de parrillero.

Distintos actos de vandalismo se han presentado en el departamento desde el pasado 28 de abril a raíz de las distintas manifestaciones que se han llevado a cabo en la ciudad de Ibagué y en algunas localidades de la región en pro del retiro de la Reforma Tributaria. 

En las últimas horas, en la capital del Tolima se presentaron hechos lamentables donde un joven de tan sólo 19 años perdió la vida a causa de un disparo, además otras personas se encuentran desaparecidas según el Comité de Derechos Humanos.

Dichas situaciones han generado el rechazo de la comunidad que hoy nuevamente salió a las calles a protestar contra los anuncios del presidente de la República y contra los actos de abuso de autoridad que se han evidenciado. 

Es por eso, que se citó a un Consejo de Seguridad Extraordinario, donde participaron la Administración Departamental y municipal de Ibagué, además de las autoridades competentes, donde la fuerza pública tomó acciones que permitan salvaguardar la vida de los ciudadanos. 

“Hemos enviado un mensaje a nuestra Fuerza Pública, para que, de manera apropiada de garantía a los protocolos establecidos para las marchas, garantizando el derecho fundamental, legítimo y constitucional a la protesta, protegiendo la vida y garantizando la protección de los bienes públicos, privados y el patrimonio de todos los ciudadanos y su integridad”, indicó el alcalde Andrés Hurtado.

Según se informó, a partir de este domingo 2 de mayo del 2021 se decreta el toque de queda en la ciudad de Ibagué a partir de las 3 p.m. por directriz del consejo de seguridad conjunto, el cual irá hasta las 5 a.m. del día martes 4 de Mayo 2021.

Es decir, hoy habrá toque de queda de 3 p.m. a 5 a.m. de mañana lunes, y luego iniciará el lunes a las 3 p.m. hasta las 5 a.m. del día martes.  

“Le pedimos al Gobierno Nacional, de manera urgente, revise las acciones que nos permitan disminuir la pobreza, que nos conduzcan a disminuir el desempleo y a crear mayores oportunidades para los jóvenes de nuestro país. Pero que todas estas acciones sean siempre en favor de los colombianos, para que nuestra gente cada vez esté mejor”, agregó el mandatario.

Hurtado también anunció que el día de mañana habrá restricción de parrillero en moto. 

Además, se mantienen las medidas de restricción que se habían anunciado entre ellas la ley seca y la prohibición de movilización de escombros. 

Finalmente, se insta a los mandatarios locales a tomar acciones en cada uno de sus territorios ante las manifestaciones que se vienen llevando a cabo, teniendo en cuenta que se debe salvaguardar la vida tanto de los marchantes como de la ciudadanía en general.

Ibaguereños no están acatando el toque de queda

Pese a las medidas, miles de ibaguereños se encuentran a esta hora concentrados en inmediaciones de la calle 60 con carrera Quinta.

Si bien hace pocas horas se conoció por parte del presidente Duque, el retiro temporal del proyecto de la reforma tributaria, para reformularlo bajo nuevos parámetros de “consenso”, la ciudadanía no ha cedido en su afán de alzar una voz pacifica de protesta frente a lo que han catalogado como represión de la fuerza pública ante el acto constitucional de protestar.

Además, quieren rendir con sus cantos y manifestaciones culturales, un tributo a Santiago Andrés Murillo, el joven de 19 años que ayer fue asesinado en medio de los hechos de violencia que registró la capital tolimense.

Fuente
Alerta Tolima