Votación Registraduría Nacional.
Foto: Cortesía Registraduría Nacional.
26 Nov 2021 03:25 PM

Vote tranquilo en las elecciones de la JAC, dan garantías en la Alcaldía de Ibagué

La jornada contará con red de apoyo y se habilitaron líneas telefónicas para despejar dudas del proceso.

Debido a las múltiples quejas que se han reportado por parte de algunos líderes de Ibagué ante La Cariñosa 1.420 AM, por posibles malos manejos que se estarían gestando al interior de las Juntas de Acción Comunal, se brindará desde la Alcaldía muchas garantías para la transparencia de las elecciones.

Recordemos que la cita para la votación será este domingo 28 de noviembre, y desde ya han indicado desde la Administración Municipal cómo será su papel en esta convocatoria.

"Nosotros como Dirección de Participación Ciudadana hemos recibido una serie de denuncias e irregularidades que se están presentando en este proceso de la JAC, donde debemos aclarar primero a la comunidad que como expresa normativa se deben ajustar unas etapas procesales para que podemos cómo Administración Municipal podamos llegar a desarrollar avocando competencias", explicó Vargas Rodríguez.

 

 

De igual manera, hace un llamado para que las personas que se sientan vulnerados en sus procesos, o según sus palabras, por personas ajenas o porque así lo conduce la elección de la Juntada de Acción Comunal pueden con todo el material probatorio que consigan, puedan dárselo al comité de conciliación para dirimir los conflictos.

Añadió, que por ley, las Juntas de Acción Comunal tienen autonomía en sus acciones.

"No es que no hagamos nada, pero debemos esperar que se agoten todas las instancias para poder actuar. Es decir se aplica como primer filtro al comité de conciliación, si con eso no bastó, se debe continuar el conducto regular que es Asojuntas, y si no hay competencias, entonces nosotros por disposición normativa entramos a generar y el apoyo".

 

 

Líneas de denuncias

También para darle más apoyo a las Juntas de Acción Comunal o líderes que se sientan vulnerados en el proceso, tomaron la decisión desde la Secretaría de Gobierno de habilitar varias líneas telefónicas para recepcionar denuncias, así:

Dato 

Este domingo 28 de noviembre, se habilitarán más 500 puestos de votación para elegir las nuevas Juntas de Acción Comunal; también habrá un despliegue de seguridad para garantizar su desarrollo.

Fuente
Alerta Tolima