Universidad del Tolima
Universidad del Tolima
Archivo Alerta Tolima
26 Nov 2021 08:49 AM

Universidad del Tolima apoyaría la elección de secretario del Concejo de Ibagué

La etapa de convocatoria iniciará estos días, pero se conocerá la terna de los que ocuparían el cargo en marzo de 2022.

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM el presidente del Concejo de Ibagué, Arturo Castillo, confirmó que ninguna universidad del país se interesó en el concurso de méritos para elegir al nuevo secretario del cabildo ibaguereño. 

Castillo aseguró, que el pasado 15 de octubre del año en curso, se hizo la invitación para que las instituciones de educación superior pública o privada y con acreditación de alta calidad, presentaran su oferta para adelantar la convocatoria pública de aquellos  que buscan ocupar el cargo de secretario general del Concejo Municipal de Ibagué para el periodo 2022, pero nadie se presentó.

Verificada la asistencia, durante ese día, se dejó constancia que no asistió ningún representante de las veedurías ciudadanas y se dejó expresa constancia que, en el cuadro de las propuestas, se consignaron todas las observaciones de las diferentes situaciones verificadas en las propuestas”, mencionó el presidente.

 

 

A raíz de este hecho, detalló Castillo, que se llegaron a unos acuerdos con la Universidad del Tolima, que decidió apoyar a los corporados. Así las cosas, la etapa de convocatoria iniciará estos días, pero se conocerá la terna de los que ocuparían el cargo en marzo de 2022 con la llegada de las primeras sesiones ordinarias del año.

Nosotros en este proceso de elegir secretario del Concejo estamos acogidos a un fallo de la Corte Constitucional donde se ordenó que esta convocatoria tanto en el cabildo como en la Asamblea del Tolima debe ser mediante concurso de méritos y está regulado bajo la ley 1904 que es la misma que rige para elegir al contralor de la ciudad”, explicó Castillo.

 

 

Agregó entonces, que una vez se instale el año entrante 2022 el Concejo de Ibagué, los corporados deberán elegir la terna y entre los nombres que sobresalen y los puntos que han tenido en el proceso de convocatoria, se elegirá el nuevo secretario.

Esta acción tendrá un tiempo de ejecución de 10 días según la ley. Dado el caso que no se dé en el tiempo establecido, el alcalde de turno una vez convoque a sesiones ordinarias u extraordinarias, permitirá darle trámite a esa elección. 

Fuente
Alerta Tolima