El Día de las Velitas está asociado a una celebración religiosa.
El Día de las Velitas está asociado a una celebración religiosa.
Colprensa
7 Dic 2020 07:53 AM

Velitas y pólvora, una mezcla no recomendada para este 7 de diciembre

Desde la Secretaría de Salud Departamental se hace el llamado para que esta tradicional noche no se convierta en su dolor de cabeza.

Hoy 7 de diciembre, los colombianos celebran el tradicional Día de Velitas, una fecha que reúne a las familias en cada uno de sus hogares, dando inicio oficial a las festividades del mes de diciembre. Sin embargo, esta fecha también se ha caracterizado por los lamentables hechos que ocurren, entre ellos, personas quemadas con pólvora, peleas, e incluso fallecimientos.

Es por eso, que las autoridades competentes hacen un llamado extensivo a la comunidad, con el fin de tomar conciencia y no permitir que este tipo de hechos se sigan presentando en la sociedad, especialmente se hizo un llamado a los ciudadanos para no hacer uso de la pólvora.

 

A pesar de que a corte de 5 de diciembre, el Tolima no reporta ningún caso de personas quemadas con pólvora en la temporada decembrina 2020-2021, la directora de Salud Pública, Martha Palacios, invitó a todos los tolimenses a celebrar las festividades sin manipular ningún artefacto pirotécnico.

La funcionaria realizó esta invitación como antesala a una de las fechas donde tradicionalmente se presenta un gran número de afectados como es la noche de las velitas. “Según las estadísticas, esta noche es la segunda fecha en donde más se registran casos. Entre los años 2010 a 2020, el 19 por ciento de los casos se presentan este día”, dijo la funcionaria.

 

Así mismo, la directora de Salud Pública, agregó que además de la no manipulación de la pólvora, la población debe tener en cuenta todas las recomendaciones de bioseguridad para cortar el contagio del Covid19 como es el uso del tapabocas, lavado frecuente de manos y el distanciamiento social.

Finalmente, recomendó igualmente tener mucho cuidado con los alimentos que se consumen en las calles e invitó adquirirlos en sitios seguros así como también, eliminar los inservibles de las casas y lavar con frecuencia los tanques de almacenamiento de agua para evitar el dengue ya que atrasamos una época de intensas lluvias circunstancias que facilitan la aparición de criaderos en las viviendas.

Fuente
Alerta Tolima