Familias afectadas en Yuldaima Ibagué
Suministrada Alcaldía de Ibagué
27 Sep 2021 10:20 AM

Van más de 900 personas afectadas por el desbordamiento del río Combeima en Ibagué

El censo preliminar cita que van más de 200 familias afectadas, 47 casas destruidas y 8 barrios colapsados.

Tras el más reciente consejo de gestión del riesgo municipal de Ibagué, el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, César Gutiérrez, reveló que cada día están aumentando más los damnificados por la ola invernal que azotó la ciudad e hizo desbordar el río Combeima. 

Según sus palabras y el informe preliminar de las diferentes secretarías, que tienen a su cargo las zonas afectadas, cita que se tiene un total de 948 personas afectadas, se habla entonces de 259 familias comprometidas y 47 viviendas totalmente destruidas.

"Esto es un aproximado teniendo en cuenta que no hemos terminado la zona rural, la zona urbana quiero destacar que ya fue totalmente cubierta por todas las secretarías de despacho de la Alcaldía Municipal de Ibagué, con el acompañamiento por supuesto de todos los consejeros del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y demás entidades del orden particular que se han querido vincular", aseveró Gutiérrez. 

 

 

    Así mismo, dijo que se tienen daños significativos en los acueductos veredales y el principal el que le pertenece directamente a Ibagué que es el acueducto de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal. 

    "Tenemos reporte de unas afectaciones en algunos caminos veredales y también la infraestructura de acceso a algunos barrios en la capital del Tolima", sostuvo el jefe de la cartera de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué. 

    Finalmente, destacó que ese número de afectados puede seguir creciendo con el pasar de los días, por eso invitó a continuar, quienes puedan y lo deseen a donar elementos y alimentos no perecederos a la Administración Municipal para estas familias. 

     

     

      El aporte del Gobierno Nacional

      Ante este hecho el Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo estuvo en la capital del Tolima concretando apoyo para los afectados. Así las cosas, entre las decisiones tomadas están:

      • Otorgarles un subsidio de arriendo por un tiempo de tres meses.
      • Entrega de ayudas humanitarias de alimentos y no alimentos. (Esto de acuerdo al censo)
      • Se solicitó censo de materiales de las viviendas que no fueron destruidas para reconstruir los hogares, al igual que otorgarles apoyo a las familias.
      • Se aprobó la compra y/o contratación de maquinaria amarilla para hacer los dragados en intervenir el cauce del río.
      • Llegada de dos carrotanque para distribución de agua a los hogares.
      Fuente
      Alerta Tolima