Tatiana Aguilar Secretaria de Educación de Ibagué
Alerta Tolima
4 Dic 2019 07:48 AM

Una vez más la secretaría de Educación de Ibagué en el ojo del huracán

La contraloría municipal encontró irregularidades en tres contratos de esta cartera

Aparte de la lluvia de críticas, cuestionamientos y demás por parte de algunos concejales en contra de la secretaria de Educación de Ibagué Tatiana Aguilar, se suma los hallazgos de posible responsabilidad Fiscal encontrados por parte de la Contraloría municipal.

Leer también: Secretaría de Movilidad rechazó cambios en el pico y placa para diciembre en Ibagué

Se trata  inicialmente del contrato adelantado con la Unión Temporal PAE 2019, en donde según auditorías realizadas, no aparecen algunas firmas en la entrega del Plan de Alimentación Escolar.

Sumado a lo anterior, se identificó irregularidades en el convenio firmado con la fundación FEDESCA por cerca de $20.000.000 en donde no aparece el soporte que justifique el dinero gastado por parte de algunos educadores que participaron en el foro de construcción de paz.

En el informe de auditoría, se explica que la Alcaldía de Ibagué infringió la modalidad de contratación al suscribir dicho convenio, dado que el objeto del mismo conlleva a la entidad a tener una contraprestación directa a favor de los beneficiarios de las actividades programadas.

Además explica que se encontraron informes financieros incompletos confirmando por parte del cooperante que dichos recursos no se ejecutaron de  manera adecuada

Así las cosas, aunque el rubro que maneja el municipio es por montos mucho mayores, aun así se afecta las arcas del municipio determinándose por el ente de control que dicho hallazgo conlleva a una conducta dolosa por la utilización de una modalidad contractual que no es propicia, lo que se puede tipificar como una presunta contratación sin el lleno de requisitos legales.

De otra parte, Medina se refirió a unos recursos que fueron destinados por parte de  la secretaria de Educación para adelantarse estudios de Maestrías beneficiando a algunos docentes. Dichos estudios, al parecer, acobijo a algunos funcionarios de la cartera que no cumplían con los requisitos para acceder al beneficio.

Leer también: Cerca de $6.000 millones se ahorró en procesos judiciales la administración de Jaramillo

El contralor explicó que a pesar de haber recibido las denuncias, la investigación solo se podrá adelantar una vez culmine el convenio que se adelantó con la Universidad del Tolima.

"Este proceso está en curso y lo tiene la Secretaría con la Universidad del Tolima para capacitar en maestría a cerca de 150 docentes según nos informó el concejal Pedro Mora, pero se trata de un contrato en ejecución, además no se ha evidenciado o denunciado un detrimento patrimonial, recordemos que nuestra intervención es selectiva; cuando termine el contrato, es decir que toca esperar", concluyó el representante del ente de control de la ciudad.