Gloria Millán
Alerta Tolima
2 Dic 2019 07:26 AM

Cerca de $6.000 millones se ahorró en procesos judiciales la administración de Jaramillo

La Directora Jurídica del municipio, Gloria Millán, entregó el balance de los procesos.

 Durante los cuatro años de la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo fueron varios procesos judiciales que se tuvieron que hacer frente, en los que según balance entregado por la Directora Jurídica de la ciudad Gloria Millán, se ahorraron cerca de $6.000 millones.

Leer también: Sin la presencia del Alcalde se clausuraron las sesiones ordinarias del concejo de Ibagué

“Consideramos que estuvimos muy activos en el comité de conciliación ahorrándole al patrimonio público más de $6.000 millones. Procesos donde el municipio era demandado por varios temas y que se pudo conciliar y obviamente esto hizo tránsito en los juzgados y fue avalado por el juez.” recalcó la funcionaria.

En entrevista exclusiva con Alerta Tolima de las Noticias Populares de la Cariñosa, la directora jurídica de Ibagué, recalcó también la intervención de esta cartera en lo que tiene que ver con la adquisición y venta de terrenos, especialmente con las negociaciones adelantadas con la APP GICA en la  que se ha negociado 11 predios,  principalmente los que tienen que ver con la obra de la doble calzada, teniendo na rentabilidad de por lo menos $1.000 millones de pesos.

Además recalcó una vez más la importancia del proyecto de acuerdo que fue presentado al concejo municipal, por medio del cual se busca que se autorice la venta del predio ubicado en el sector de Boquerón donde se encuentra la escuela Primaria Ciudad Ibagué. Proyecto que se espera presentar nuevamente en sesiones extraordinarias tienen en cuenta que no pasó en las ordinarias por algunas dudas que existían con respecto a la titulación del bien.

“Hay una sede educativa primaria, Ciudad de Ibagué y lo que ellos proponen para poder demoler esa escuela es que el municipio obviamente negocie ese lote con la APP GICA y ellos nos entreguen una escuela con una infraestructura absolutamente moderna para más de 280 niños que necesitan estudiar. Ellos se comprometen a pesar de que el lote es de $665 millones, harían una construcción de más de $2.000 millones de pesos, obviamente que el restante entre los $665 ya se haría a una donación que se haría por escritura pública con la oficina de predios.

Ese proyecto quedó de ampliarse en algunas partes técnicas que los concejales requirieron. Lo anterior se está haciendo muy bien, se está plasmando la parte técnica,  se radicará para sesiones extras al concejo para que ellos miren si hacen la aprobación pertinente o no” recalcó Millán.

De otra parte, la funcionaria se refirió a la intervención que se hizo con 14 familias en el sector de Picaleña quienes se encontraban en una zona de riesgo y se concilió con estas personas para que aceptaran subsidios de arrendamiento.

Sumado a lo anterior, es importante resaltar el trabajo realizado con la legalización de las escuelas del sector rural.

Leer también: Hasta el 11 de diciembre se realizará pago de subsidios de adulto mayor

“Otro punto muy importante era la legalización de escuelas que nunca se había tocado, hay escuelas que llevan años en lotes privados. Se hicieron ayudas por particulares que dijeron que iban a donar el predio por lo que se hicieron las gestiones respectivas para las daciones y los que no, se inició el proceso de cesión.

Son más de 18 escuelas en el proceso pertenencia, los alcaldes querían invertir en las escuelas rurales pero para eso tienen que ser del municipio y no de un particular” concluyó la funcionaria.