Alcaldía de Ibagué recibe como indemnización un predio de 47 hectáreas por desfalco de escenarios deportivos
Suministrada
2 Oct 2019 01:58 PM

Alcaldía de Ibagué recibe como indemnización un predio de 47 hectáreas por desfalco de escenarios deportivos

El terreno pertenecía a las propiedades de Wilmer Manchola, condenado a 16 años por ser el testaferro de Orlando Arciniegas

En las últimas horas, la directora jurídica de la ciudad de Ibagué, Gloria Millán dio a conocer que el municipio recibió como indemnización del lamentable desfalco de los juegos nacionales, un predio ubicado en la vereda la Urama de municipio Tauramena, Caasanaré.

Leer también: Motociclista de 17 años perdió la vida luego de chocar contra otra moto en Chaparral

El terreno que pertenecía a Wilmer Manchola, condenado a 16 años de prisión por ser el testaferro de Orlando Arciniegas, fue condonado al municipio de Ibagué y cuenta con 47 hectáreas y esta avaluada en algo más de $300.000.000.

Según lo indicado por Millán, como el terreno está ubicado tan lejos del municipio de Ibagué, se estaría entregando en comodato (arriendo) al alcalde de esta localidad,  Javier Augusto Álvarez Alfonso. La respuesta de esta negociación se estaría conociendo en los próximos días.

Asimismo, la directora jurídica manifestó que el costo del comodato se estaría evaluando luego que se actualice el predio y así conocer el monto por el cual se podrá entregar en arriendo.

Es de recordar que Wilmer Manchola Cano era investigado por haber incurrido en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, lavado de activos, peculado por apropiación agravado, contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales y enriquecimiento ilícito en favor de particulares, cargos que decidió aceptar en audiencias concentradas que se desarrollaron en el año 2016.

Leer también: Detrimento a arcas del municipio de Ibagué por cerca de $22.000 millones fueron hallados por la Contraloría

Sobre la participación del procesado, se pudo establecer que fue la persona que contacto el 14 agosto de 2013 en Bogotá a Luis Rodrigo Uribe Arvelalez, gerente encargado de Typsa en Colombia y lo presentó con Orlando Arciniegas, quien para la época era el asesor de la alcaldía de Luis H. Rodríguez, para analizar el proyecto que se había adecuado para obtener el contrato con el IMDRI de los estudios y diseños para las obras de los Juegos Nacionales, el cual lo establecieron por un costo de 11 mil 500 millones de pesos.

Manchola le habría exigido al gerente de Typsa la suma de 2 mil 285 millones 776.700 pesos por concepto de adjudicarle la licitación a la empresa española, petición que fuera acordada entre las partes, sumando además en el hecho delictivo a Jorge Orlando Navarrete Laverde, quien fuera para la época el jefe de licitaciones de la empresa, quien se encargó de hacer los respectivos cambios de los pliegos de condiciones para que no fuera negada la propuesta por el IMDRI.