Desempleo en Colombia
Desempleo en Colombia.
AFP
27 Dic 2019 07:47 PM

Una vez más Ibagué la segunda ciudad con mayor desempleo del país

El informe entregado por el DANE contempla el periodo entre septiembre y noviembre de este año.

Hace unas horas el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló el último informe  sobre la ocupación de los colombianos, donde sitúa una vez más a Ibagué entre las principales  ciudades de mayor desempleo.

Leer también:   Secretario de Gobierno habría ayudado a nombrar funcionaria en la planta de la alcaldía

De acuerdo al Departamento, en el periodo septiembre – noviembre de 2019 la población desocupada en el país fue 2,4 millones de personas, 7,6% superior (+173 mil) a la del mismo trimestre del año anterior. La mayor contribución se encuentra en los centros poblados y rural disperso con 3,4 puntos porcentuales.

Respecto a la ciudad de Ibagué,  el  boletín demostró una tasa de desempleo del 15,6% (tasa global de participación 63,0%; tasa de ocupación 53,1% y tasa de subempleo objetivo 10,7%).

La ciudad que está por encima de la capital del Tolima es Quibdó con un 20.5%  y le sigue Valledupar con un 15. 2%.

¿Qué dicen los gremios?

Al respecto, la directora de Fenalco, Alba Lucia García, indicó que “Debemos de manera inmediata y articulada generar políticas de choque para crear empleo (…)

(…) Llama la atención que aunque las oportunidades de empleo se han visto considerablemente reducidas, las cifras también reportan un aumento del consumo en los hogares y las ventas minoristas, por lo que se debe hacer un análisis detallado, puntualizó García.

También le puede interesar: Persiste el llamado de las autoridades para evitar el uso de la pólvora

Es de resaltar que en el anterior informe entregado por el DANE, Ibagué se ubicó en el 14,5% para el trimestre entre agosto y octubre del  2019, presentando una disminución del 0,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.