Mansión Valle Escondido en Ibagué
Mansión Valle Escondido en Ibagué
Rubén Darío Correa
25 Abr 2021 09:24 AM

Tremenda mansión estaría construyendo el Gobernador del Tolima de manera ilegal, según concejal de Ibagué

Rubén Darío Correa, afirmó que lleva una investigación donde se evidencian supuestas modificaciones en el POT para beneficio del mandatario.

Nuevamente el concejal Correa, pone en evidencia al parecer irregularidades en el gobierno de Andrés Fabian Hurtado, al momento de adelantar tramites en la zona rural de Ibagué.

En esta oportunidad en la sesión del concejo afirmó que existen cambios o modificaciones en el Plan de Ordenamiento Territorial que involucran a la Secretaría de Planeación, también señaló que se busca favorecer al gobernador Ricardo Orozco con estos cambios particulares.

El corporado, agregó que existen aparentes direccionamientos para favorecer a quien es el representante del mandato el ‘Tolima nos Une’.

Ayer sábado, se desarrolló el debate citado por Correa Carvajal, quien denunció que por medio de la comunidad conoció un hecho aparentemente irregular desde varios puntos de vista, que se está generando en Puerto Perú, sitio conocido como ‘Valle Escondido’, en el Cañón del Combeima, a 100 metros del Rio Combeima.

La Cariñosa estableció diálogo con el concejal Correa quien nos contó que realizó una visita al sector, junto a un ingeniero, un arquitecto y un abogado independiente, encontrando que en el predio de 1.3 hectáreas, se está construyendo una casa quinta de grandes proporciones.

Dentro de las posibles irregularidades

La comunidad y el concejal aseguran que dicha estructura no cuenta con la licencia de construcción, ni con los permisos ambientales necesarios y que, además, de forma abusiva abrieron una trocha por el río Combeima para cruzar la maquinaria pesada necesaria y así poder levantar la denominada “mansión del gobernador’, que según correa es un atentado directo a la salubridad de los ibaguereños teniendo en cuenta que este afluente es el principal abastecedor del acueducto de la ciudad, además de un grave atentado contra el medio ambiente.

Se estima que la obra tiene un área de construcción de más de 1500 metros cuadrados y bases para varios pisos; en una de las visitas que hizo el denunciante junto a personal profesional, se puede concluir que la estructura tendrá cerca de 5.000 metros cuadrados.

¿Qué normas ambientales se podrían estar violando?

La unidad agrícola familiar para Ibagué, a partir de la Ley 160 de 1994, indica que no se pueden realizar parcelaciones de menos de 6 hectáreas.

Según el artículo 411 del Decreto 0823 del 2014 del POT, este predio en el que se pretende construir la Casa Quinta, está ubicado en una zona de amenaza y riesgo, donde está prohibida cualquier obra que no sea destinada a la recuperación ambiental del área y el manejo del riesgo.

También es importante indicar que el 8 de julio del 2015 por medio de la circular 003, el exsecretario de Planeación, Camilo Clavijo, suspendió la parcelación de manera provisional ante la solicitud del curador urbano 1 que indican inconsistencias en los artículos del POT y determinó que al no estar identificados ni delimitados de manera precisa los polígonos en donde se podrían realizar los proyectos de vivienda campestre en el suelo rural era preciso suspender mientras se aclaraban estos puntos.

¿Qué paso en el debate?

En el debate de control político se tocaron temas de posibles hechos de corrupción, abuso de poder, violación de normas del ordenamiento territorial de la ciudad de Ibagué, de urbanismo, de uso del suelo, construcción de vivienda campestre, de la conservación de las aguas del Rio Combeima, la preservación de la fauna y flora y en general de todo el medio ambiente.

Este debate que he convocado, terminará lógicamente con una investigación de la Fiscalía General de la Nación, como lo voy a demostrar, por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de activos y otros delitos de nuestro código penal colombiano”, dijo enfáticamente el periodista concejal.

Presuntamente el dueño de la propiedad es Ricardo Orozco y al parecer se habría apropiado de 1.900 metros cuadrados de un lote baldío cercano de esta zona y que pertenece a la Republica de Colombia, para aumentar así el área de la lujosa vivienda que se lleva a cabo allí y que esta avaluada por peritos en alrededor de $5 mil millones de pesos.

Así mismo, Correa afirma que, funcionarios que constituyen el poder público regional están pasando por encima de la ley.

Enfatizó que, desde la Secretaría de Planeación, en mandato de Dora Patricia Montaña, enviaron coordenadas equivocadas al concejal, para según dice él “despistarlo”.

 “Denuncio que encuentro que se modificó el decreto del POT de Ibagué, en la presentación, esto me parece gravísimo; en el oficio de respuesta enviada por la secretaria de Planeación Dora Patricia Montaña, se relaciona el articulo número 411 del decreto que regulo el POT, observo con particularidad que se incluye la frase parcelación de vivienda permanente, no me explico por qué dice esto en el documento que envían desde la Secretaría de Planeación, si acá tengo el decreto original y no dice eso, lo agregaron, lo modificaron para este debate, no sé si de manera errónea, de buena fe o mala fe, pero aquí hay un gravísimo hecho que quiero denunciar ante Ibagué y los entes de control”, afirmó Rubén.

El concejal también aclaró que podía tipificarse una falsedad en documento público o hasta un prevaricato, así mismo, dijo que esto debe quedar en manos de la Fiscalía General de la Nación y llegar hasta las últimas consecuencias.

Fuente
Alerta Tolima