Ibagué paso de 600 a 1.600 casos activos de Covid-19
Ibagué paso de 600 a 1.600 casos activos de Covid-19
Alerta Tolima
13 Oct 2020 07:18 AM

Temor en Ibagué por aumento de Covid-19 y posible confinamiento

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Ibagué paso de 600 a 1.600 casos activos de Covid-19

La reactivación económica ha sido muy positiva, pero las cifras de Covid-19 en Ibagué prenden las alarmas ante un posible nuevo confinamiento, advirtió el presidente de la Junta Directiva de Fenalco seccional Tolima, Efraín Valencia.

Según lo manifestado por el dirigente gremial, desde Fenalco Tolima existe bastante preocupación, pese a que  se ha visto con optimismo el proceso de reactivación económica desde septiembre permitiendo que se levantarán algunas restricciones como el pico y cédula que desde el mes de octubre se levantará de manera total, generando oportunidad a otros sectores como en bares, restaurantes, centros comerciales con un flujo más constate de público, activándose el comercio en general.

 

Para Valencia, lo anterior ha sido muy positivo especialmente durante la semana de receso estudiantil y puente festivo, reactivándose el sector del turismo repuntando de alguna manera sin alcanzarse por el momento los niveles que se tenían previos a la pandemia Covid-19.

Por otro lado advirtió el presidente de la Junta Directiva de Fenalco seccional Tolima, que existe preocupación con las cifras relacionadas con la Covid-19 que siguen aumento en Ibagué. "Habíamos logrado niveles de 600 personas en el número de contagiados, pero ya estamos viendo 1.600 casos activos según uno de los últimos reportes de la Secretaría de Salud Municipal, lo cual nos preocupa ya la tendencia puede generar afectaciones, medidas por parte de las autoridades, que es lo que se busca evitar".

Por tal motivo, Valencia agregó que Fenalco ha sido promotor de la reactivación económica, planes piloto, pero con una consciencia plena de la ciudadanía en general, "que los ciudadanos acaten las recomendaciones, usen el tapabocas, laven las manos de manera permanente, pero también los comerciantes, que esos negocios con la posibilidad de funcionar cumplan con protocolos de bioseguridad, aforos y medidas que tienen que implementar", afirmó.

 

 

Para finalizar, Efraín Valencia, hizo un llamado a las autoridades para que los establecimientos de comercio que no cumplan las medidas y protocolos de bioseguridad sean sancionados. "No es justo que la mayoría de los empresarios de la ciudad están haciendo un esfuerzo importante por garantizar el equilibrio y el buen funcionamiento para que por unos pocos que no estén cumpliendo se vea afectada toda la ciudad. Este no es un tema si un negocio sale o no adelante, es un tema si una ciudad sale adelante, no de negocios y emprendimiento, es de estabilidad de una economía. Hay muchos puestos de trabajo perdidos y de pueden perder más. Por eso hacemos un llamado a la ciudadanía para que se acaten las recomendaciones de las autoridades para evitar aglomeraciones, se siga con rigurosidad los protocolos de bioseguridad por la cuidamos y sector comercio evitando un rebrote de la pandemia", sostuvo el representante gremial.

Fuente
Alerta Tolima