Cuarentena en Colombia
Cuarentena en Colombia.
Colprensa
26 Ene 2021 04:43 PM

Colombia, el tercer peor país para estar durante la pandemia

Gustavo
Gómez Martínez
La clasificación se hizo con los 53 países de las economías más importantes del mundo en este momento.

Bloomberg actualizó esta semana el Ranking de la Resiliencia de Covid (publicado originalmente en noviembre) que mide la forma en que se está manejando el coronavirus en las 53 economías más grandes del mundo en este momento. Colombia aparece en el listado con un puntaje de 38,2 sobre 100 en el puesto 51, por encima de Sudáfrica (37,8) y México (30,8).

 

    Para hacer la clasificación, Bloomberg se basó en datos como: casos de coronavirus por 100.000 habitantes y tasa de mortalidad durante el último mes, muertes por millón de habitantes, tasa de positividad (número de casos positivos sobre pruebas practicadas), porcentaje de población cubierta con los acuerdos de vacunas suscritos hasta el momento (acceso a vacunas) y dosis aplicadas por 100 personas.

    Colombia, en el penúltimo punto, tiene un 33 %, según Bloomberg. Es decir, los acuerdos suscritos hasta ahora cubren la tercera parte de la población. En el último obtuvo un cero: aún no se han aplicado dosis y no se ha confirmado la fecha exacta de llegada de las vacunas.

    Actualmente, el país tiene acuerdos con el mecanismo Covax y tres farmacéuticas (Pfizer, AstraZeneca y Janssen) para 49 millones de vacunas que servirían para inmunizar a 29 millones de personas (se aplican dos dosis por ciudadano, excepto en la de Janssen, que requiere una sola dosis), y por lo pronto solo la de Pfizer tiene autorización de uso de emergencia dentro del país.

    De otro lado, Colombia, durante el último mes, ha registrado 871 casos por 100.000 habitantes y una tasa de mortalidad de 2,1 %, según Bloomberg, que toma estos datos de la Universidad Johns Hopkins. Estos son los únicos datos en los que el país obtiene una evaluación positiva. Sin embargo, Colombia registra 1.002 muertes por millón de habitantes y una positividad de 28,4 %, explica la publicación. Los fallecidos por covid en el país suman 51.747, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

    El ranking de Bloomberg también tiene en cuenta otros datos: Índice de Desarrollo Humano, cobertura de salud, crecimiento del Producto Interno Bruto estimado para 2021, porcentaje de personas que van a oficinas durante el último mes y severidad de la cuarentena.

    "Sudáfrica, Colombia y República Checa caen a los últimos cinco puestos mientras aumentaban los casos y restricciones más estrictas reducían la movilidad de las personas", dice Bloomberg.

    República Checa está en el puesto 50 de la clasificación, con 39,8 puntos. Argentina, en el 49, con 41,1. Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia, se ubica en el 35 (48,3 puntos).

    El top 5 está conformado así:

    1. Nueva Zelanda: 76,8 puntos
    2. Singapur: 71,3
    3. Australia: 70,9
    4. Taiwan: 70,1
    5. China: 66,3
    Fuente
    Sistema Integrado Digital