Bacterióloga Claudia Chacón
Bacterióloga Claudia Chacón
Bacterióloga Claudia Chacón
13 Oct 2020 06:19 AM

Médicos le piden a Orozco y Hurtado que continúen con mano dura frente al Covid-19 este Halloween

Yudy Lorena
Vallejo Gómez
Así lo manifestó la bacterióloga Claudia Chacón, quien ha estado al frente de Analicemos Laboratorio Clínico Especializado.

Alerta Tolima 1.420 AM ha venido consultando a los expertos más reconocidos del departamento, hondando sobre sus opiniones con respecto a las medidas que se deben tomar para el próximo 31 de octubre de cara al crecimiento de casos positivos de Covid-19 que se han registrado en las últimas semanas.

En esta tarea hablamos con la bacterióloga Claudia Chacón Villada, gerente de Analicemos Laboratorio Clínico Especializado, único avalado para procesar pruebas moleculares en el Tolima.

Con respecto a la posibilidad de dejar salir a los niños en este Halloween comentó “lo que yo le puedo recomendar a los padres de familia es que si realmente aman a sus hijos los cuiden, que si los quieren para el resto de la vida, los cuiden este 31 de octubre, este será un solo Halloween que se perderán por muchos que van a poder disfrutar de ahora en adelante”, indicó la experta.

 

En este sentido la doctora manifestó que es entendible que los niños puedan estar ansiosos por esta celebración, debido a que normalmente es una de las más esperadas por ellos. Sin embargo, indicó que hay que explicarles abiertamente que estamos en un estado de emergencia y que así como no han podido ir al colegio por la pandemia, tampoco se puede realizar este tipo de celebración.

El covid está presente, no se ha ido, y es una amenaza latente, además una amenaza que ha atacado fuertemente a los niños en Ibagué, y esto ha sucedido porque a veces los padres se relajan mucho con ellos”, indicó la doctora Chacón.

Además, aseguró que las personas tienen que ser responsables y dejar de evadir el tema de la pandemia como si realmente no existiera, pues el hecho de que sea invisible y no se puede ver a simple vista no quiere decir que no se puedan tomar medidas para evitarlo.

 

“En medio de su ignorancia la gente ha manifestado que esto es un negocio, los médicos no nos inventamos los muertos, los enfermos, no esperen hasta que el virus llegue a un familiar para entender que realmente es una enfermedad que da muy duro”.

La especialista también comentó que no solamente se trata del dolor que pueda causar el Covid-19 o las molestias de tener que aislarse, sino que aún se desconocen las secuelas que puede dejar a largo plazo la enfermedad y que definitivamente pueden llegar a mermar las expectativas de vida de las personas que resultan contagiadas.

“Tenemos amigos médicos que han quedado con secuelas de convulsiones de por vida por culpa del coronavirus”, apuntó.

 

Medidas por parte de la Alcaldía

En cuento a las medidas que podrían ayudar a disminuir el riesgo de contagio en los niños, la doctora Chacón se mostró de acuerdo con sus colegas con que un toque de queda podría llegar a ser muy beneficioso en las actuales condiciones.

“En entrevistas que me han realizado, he felicitado al alcalde Hurtado y al gobernador Orozco porque tuvieron mano dura con la población, fueron de los primeros en tomar medidas como la cuarentena obligatoria, pero en este momento les tengo que decir que no bajen la guardia, que este es el momento de proteger a los niños haciendo un toque de queda el 31 de octubre, han hecho las cosas bien, pero este es el momento de seguirlas haciendo así”.

Puntualizó que como bacterióloga y como gerente del laboratorio que está procesando las pruebas en el Tolima, su recomendación sería el toque de queda pues de lo contrario los casos se pueden disparar de forma impresionante, teniendo en cuenta que los niños suelen ser portadores asintomáticos y al llegar a casa llegarían a transmitir el virus a adultos que posiblemente tengan comorbilidades, sobre todo en el caso de los adultos mayores.

Recomendaciones a los ibaguereños

“En Ibagué lastimosamente no se están cumpliendo las medidas de bioseguridad y la responsabilidad que mostraron las personas al inicio a la pandemia, se ha relajado y las personas están desbordadas en los sitios donde venden licor, en los centros de recreación, incluso en los mismos supermercados y bancos, la gente está acudiendo de forma irresponsable”.

Apuntó que los cuestionamientos al personal de salud y al mismo Gobierno han sido múltiples, pero que esto no puede cegar la vista de las personas a la hora de entender que de resultar contagiados, los únicos que salen perdiendo son ellos mismos y sus seres queridos.

La gente pensaría que uno se alegra cuando aumentan los casos, pues tiene la posibilidad de realizar más pruebas, pero quiero decirles que a nosotros lo que nos da es mucho dolor, todo el personal de salud sentimos mucha tristeza porque sabemos lo que se puede venir y lo que se viene no es bueno. Las cifras se están disparando, recuerden que la economía es muy importante para un país, pero es más importante la vida”, concluyó.

Fuente
Alerta Tolima