Gladys Espeleta, Infectóloga pediatra
Gladys Espeleta, Infectóloga pediatra
Suministrada: Gladys Espeleta
10 Oct 2020 10:12 AM

Médicos le piden toque de queda al alcalde Hurtado para este 31 de octubre

Yudy Lorena
Vallejo Gómez
Gladys Espeleta, Infectóloga pediatra, fue contundente al decir que de ninguna manera se debe permitir que los niños salgan a pedir dulces.

El 31 de octubre siempre ha sido para los niños colombianos una de las fechas más especiales y más esperadas, pues es el momento en que pueden cumplir sus fantasías y convertirse en sus personajes favoritos, volcarse a las calles a pedir dulces y disfrutar de las actividades que los centros comerciales, las Alcaldías, los gremios económicos, las Cajas de Compensación, etcétera., diseñan para que sea un día inolvidable para ellos.

Sin embargo, ésta fecha tendrá una connotación muy especial para este 2020 y es que la pandemia ha cambiado todas las dinámicas sociales y ha llevado a que muchas de estas celebraciones deban realizarse de forma mesurada.

Recordemos además que, con la entrada en vigencia de la nueva fase denominada Aislamiento Selectivo, se dio por finalizada también la cuarentena estricta de los niños, que por más de cinco meses tuvieron que quedarse en sus hogares para resguardarse del virus.

 

Por eso existe aún incertidumbre sobre las medidas va a tomar no solamente la administración de Andrés Hurtado, sino en general las decisiones que se tomarán en cada uno de los municipios del departamento con respecto a esta celebración, que usualmente genera grandes aglomeraciones y por tanto podría llegar a convertirse en verdadero foco de contagio.

Una situación que ha comprendido muy bien el comercio pues a través de Fenalco, han hecho la propuesta que en Ibagué no se permita que los niños salgan a pedir dulces y han motivado a que entidades como las Cajas de Compensación o las empresas que suelen celebrar a los niños de sus trabajadores, lo hagan con actividades virtuales y no con reuniones que pongan en peligro sus vidas.

La redacción de Alerta Tolima se ha tomado la tarea de consultar a una experta, la doctora Gladys Espeleta Niño, quién es infectóloga pediatra, y una autoridad en el tema del covid-19 y su impacto sobre los menores de edad; la experta fue enfática en sentar una posición en contra de cualquier tipo de celebración con aglomeración para este 31 de octubre, indicando que, si bien el Gobierno relajó las medidas, esto no da pie para que los padres exponga a los niños.

 

“Nosotros continuamos en la misma situación, que el Gobierno haya dado permiso para salir a trabajar y tener una vida más o menos normal, no implica que tengamos que salir a divertirnos, a salir a los centros comerciales a pasear, como si el virus ya no existiera, para este 31 de octubre no está bien que los padres salgan con los niños a pedir dulces, no está bien que se hagan reuniones ni siquiera familiares, este es un momento para convivir únicamente con el núcleo familiar y con las personas que sea estrictamente necesario”, afirmó la doctora Espeleta.

La experta además indicó que la responsabilidad en este momento está en cada familia, porque si bien la salud mental es fundamental y para esto es importante tener espacios de recreación, estos deben elegirse de forma adecuada, asistiendo a lugares al aire libre y manteniendo todos los protocolos de distanciamiento cuando se deba visitar lugares como los centros comerciales.

Toque de queda en Halloween

“El virus no se ha ido. Yo sería la primera en apoyar que el alcalde Hurtado impusiera toque de queda este 31 de octubre, hay que evitar que la gente salga porque este es un día en el que se corren muchos riesgos, no solamente para los niños sino también para los adultos que conviven con ellos”.

Fútbol sí, pero con responsabilidad

La doctora Espeleta también expresó su preocupación por el comportamiento que han tenido los ibaguereños en los últimos días e indicó que es muy posible que el anuncio que se había realizado sobre un descenso en la curva epidemiológica de Ibagué a partir del 15 de octubre, no se presente, porque se han relajado demasiado las normas de bioseguridad.

En este sentido hizo un llamado de atención muy especial a todas las personas que gustan de ver los partidos de fútbol y apoyar a su Selección, para hacerlo con responsabilidad y evitar reunirse con personas que no son de su núcleo familiar y mucho menos a departir sin tapabocas y sin distanciamiento social.

Fuente
Alerta Tolima