cieres de bares Ibagué alcaldía
Suministrada Alcaldía de Ibagué
17 Nov 2020 12:30 PM

Últimos reportes de Covid-19 demostrarían que no es culpa de los establecimientos nocturnos

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Casos Covid-19 en el Tolima, vuelven a prender las alarmas registrando durante el puente festivo más de 1.000 contagios.

Los últimos reportes de nuevos casos Covid-19 en el Tolima, vuelven a prender las alarmas entre las autoridades de salud del departamento, registrando durante el puente festivo más de 1000 contagios, cifras que según los expertos serían el resultado de 14 días atrás, en ese caso el primer puente de noviembre cuando se desbordó en la capital tolimense la llegada de visitantes a fincas de recreo, fecha cuando precisamente comenzó la restricción de toque de queda desde las 10 de la noche.

 

Frente a ese panorama y lo sucedido con los nuevos contagios de coronavirus durante los últimos tres días en Ibagué y algunos municipios del departamento, el presidente de la Junta Directiva de Fenalco, Efraín Valencia, señaló que las estadísticas de la pandemia estarían demostrando que los focos de la pandemia no serían los bares, discotecas y restaurantes con operación nocturna. "La responsabilidad de los nuevos contagios no sólo puede ser por culpa de los establecimientos nocturnos, las cifras de Covid-19 durante el puente festivo así lo demuestran", enfatizó el dirigente gremial.

Por otra parte Valencia volvió a insistir que la posición de Fenalco está dirigida en no implementar más medidas y restricciones que afecten el sector comercio nocturno, empresarios que han hecho importantes inversiones para implementar los planes pilotos y protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud que controlen, eviten y bajen el riesgo de propagación del virus en el territorio tolimense.

 

"Aquí no se puede estigmatizar a un sector, puesto que una solución para evitar nuevos contagios está en la implementación de más y estrictos controles por parte de las autoridades y el autocuidado eficaz y responsable de la comunidad en general", puntualizó Valencia.

Por lo anterior, el representante de Fenalco seccional Tolima, hizo un llamado a las autoridades para ser más estrictos en los controles; propietarios de los establecimientos de comercio nocturno a cumplir y exigir el cumplimiento protocolos de bioseguridad; al igual que a la comunidad en general en generar la cultura del autocuidado, lavado de manos permanente, distanciamiento social y evitar las aglomeraciones, comportamiento que podría bajar la curva de la pandemia en Ibagué y el Tolima.

Para finalizar, el presidente de la junta directiva de Fenalco, Efraín Valencia, calificó positivo balance del puente festivo con relación a los establecimientos de comercio que no tuvieron restricción en la venta y consumo de bebidas embriagantes.

Fuente
Alerta Tolima