Sobreoferta de papa en Colombia: protesta de paperos en Ministerio de Agricultura
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
17 Nov 2020 08:55 AM

Los 'paperos' en Ibagué también están afectados

Concejal solicita fortalecimiento del gremio y le hace un llamado los congresistas por el Tolima, que están haciendo un 'pésimo" trabajo.

De acuerdo con el concejal de Ibagué, Julián Serna, perteneciente al Movimiento Aico, el gremio de 'paperos' en la capital del Tolima también está golpeado con las decisiones de importación que se adelantan desde del Gobierno Nacional.

Aseguró, Serna, que muchos congresistas de Colombia, junto al ministro de Agricultura del país, Rodolfo Enrique Zea, han manifestado que el gremio no es competitivo para exportar y tiene, según sus palabras, la tecnología para hacerlo de una forma idónea.

"La verdad que yo considero que no es algo lógico abrirle espacio al Reino Unido para que venga a exportar la papa y joder, perdónenme la expresión, a los productores de papas", explicó el corporado en diálogo con las noticias populares de Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 AM.

 

Agregó, que la solución más rápida y apremiante es fortificar al campesino, facilitar créditos, y el fortalecimiento en tecnología.

"La idea con ello es volverlos competitivos, no darles en la 'cabeza' como está la haciendo ahora. Yo aquí le digo la verdad a la gente y algunos congresistas; pueden ser muy de aquí del Tolima, pero están haciendo mal la tarea con el gremio campesino", señaló.

Seguido de ellos, explicó que hay que buscarles alternativas y herramientas para que avancen y crezcan, tanto así que se llegue al proceso de exportación.

"Con esto lo que se le está dando es un mal mensaje al país", puntualizó Julián Serna.

 

Cifras de la papa:

De acuerdo con la Federación Fedepapa, Colombia consume un 30% de papa debido a crisis generada por la pandemia Covid-19, además, que sólo el cierre de hoteles, restaurantes y cafeterías redujo el consumo entre un 30% y 40%, una caída bastante preocupante, por tal motivo para este mes de noviembre, el Gobierno Nacional anunció con ´bombos y platillos´ aportes importantes.

Entre ellos conoció Alerta Tolima La Cariñosa que son cerca de $30.000 millones para compensar el precio que reciben los pequeños productores de papa en el país; es decir, que el apoyo lo recibirán 100 mil productores.

La entrega ya empezó, y se harán por quincenas en los mayores productores del tubérculo como: Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Santander y Tolima.

Dato:

El 90% de los productores de papa en Colombia son pequeños productores.

Fuente
Alerta Tolima