Concejal Julian Andrés Serna Ruiz
Concejal Julian Andrés Serna Ruiz
Suministrada
4 Sep 2022 08:59 AM

La dignidad del campesino: Un gran reto para el gobierno

Columnista
Invitado
El concejal Julian Serna nos invita a analizar un tema vital para Colombia, el Agro, la situación del campesido y la posición del Gobierno.

La inflación y el encarecimiento de los alimentos han puesto en evidencia la importancia del campo para la sociedad. El tema de que ahora sea más costoso comprar la comida, entre otras cosas, obedece principalmente a que nos limitamos a consumir alimentos importados, y olvidamos a los productores locales, abandonándolos a su suerte con insumos costosos por el precio del dólar, teniendo en cuenta que aquí no se producen.

No obstante, una de las apuestas del gobierno de Gustavo Petro está en el campo. Lo dijo desde campaña, que se debía dignificar al campesino, y dotarle de las herramientas necesarias para que la producción local de alimentos se fortaleciera. ¿Ha cumplido en estas semanas que lleva como presidente?

Ciertamente hay un avance en el tema, y eso se evidencia con las propuestas presentadas recientemente: Una que tiene que ver con el tema de seguridad alimentaria (Proyecto de ley 115 de 2022), que busca que las comunidades campesinas reciban una inyección de capital estatal para la realización óptima de sus actividades; y otra que busca que se dignifique al campesino como sujeto especial de derechos (Acto legislativo número 19 de 2022 se propone modificar el artículo 64 de la Constitución Política de 1991).

 

Este tema de la dignidad es bastante importante, teniendo en cuenta que el tema de seguridad alimentaria no solo puede quedarse en recuperación de vías terciarias, y apoyo en insumos o procesos técnicos en el sector agrícola. No podemos olvidar que el campesino también es una persona y por ende, también goza de derechos, como acceso a la educación, al trabajo, y como no, a la vida.

Dicho esto, si bien hay unos proyectos puestos sobre la mesa, el verdadero reto que se viene para el gobierno del presidente Gustavo Petro, es lograr que el campesino no siga sufriendo de la exclusión de la sociedad, que no sea visto por esta como alguien inferior, sino como una parte activa, funcional, e importante.

La dignidad del campesino, tema que fue promesa y bandera del doctor Gustavo Petro en campaña presidencial, no puede quedarse entonces solo en propuestas que a largo plazo terminen fortaleciendo más la alienación de los agricultores. Por el contrario, es necesario también trabajar en la educación de la sociedad, para que empiece a reconocer al campesino como su igual, y no alguien inferior que produce lástima y hay que darle una ‘limosnita’; imagen que a la larga es producto de procesos de desplazamiento por la violencia. 

*La información publicada por los columnistas así como su opinión, posición política y apreciaciones en los temas que trata son de su absoluta responsabilidad y no comprometen de manera alguna AlertaTolima.com o a RCN Radio en General.
 

Fuente
Alerta Tolima