Niño en UCI
Niño en UCI
CDC / Centro para el control y prevención de enfermedades
26 Abr 2021 05:58 AM

Niños que han sufrido Covid-19 estarían desarrollando mortal síndrome

Yudy Lorena
Vallejo Gómez
El síndrome inflamatorio multisistémico estaría generando complicaciones y muertes, en los niños que incluso fueron asintomáticos.

Colombia atraviesa por estos días el tercer pico de la pandemia por covid-19, una etapa que ha sido catalogada por los expertos como la más fuerte hasta el momento que se ha vivido en el país, e incluso han vaticinado que las dos semanas que se avecinan serían críticas tanto en el nivel de contagios, como en muertes a consecuencia del virus.

Esto debido en parte porque al país han llegado ya las cepas brasileñas y británicas que han resultado tener una mayor velocidad de contagio; además se ha presentado otra situación atípica en la cual las personas jóvenes y en especial los niños, se han visto severamente afectados por los contagios y están desarrollando complicaciones incluso cuando no tienen comorbilidades, lo cual ha llevado a decenas a las UCI e incluso ha causado la muerte de varios de ellos, como ejemplo sólo el día de ayer se reportó el fallecimiento de un niño de un año y otro de diez.

En este contexto se ha generado una alarma mundial, pues según un estudio, los niños estarían desarrollando un peligroso síndrome denominado MIS-C o síndrome inflamatorio multisistémico, el cual puede llegar a ser mortal.

Esta sería una rara y potencialmente mortal complicación, relacionada con el covid-19,  que se ha detectado que puede aparecer entre las dos y seis semanas después de la infección, aun cuando los niños sean asintomáticos; los primeros síntomas serían fiebre, erupciones cutáneas, inflamación de los ganglios, conjuntivitis y en casos más graves inflamación del corazón e insuficiencia orgánica múltiple.

Además, el estudio señala que la mitad de los niños que desarrollaron el síndrome, llegaron al hospital con síntomas neurológicos como dolores de cabeza, encefalopatía y alucinaciones.

El autor del estudio, el doctor Omar Abdel Mannan, miembro de la Academia Americana de Neurología, ha indicado que este síndrome se ha desarrollado luego de que los niños resultaron contagiados por el virus y apenas se está detectando, por lo cual deben profundizar sobre todo para saber qué consecuencias podría dejar a largo plazo.

 

 

    En la investigación que se desarrolló a partir de 46 niños, que en promedio oscilaban entre los 10 años, casi la mitad presentó alguno de los síntomas neurológicos como dolores de cabeza, encefalopatía, ataxia o alteración en la coordinación, y encontraron también que aquellos que presentaron este tipo de síntomas, fueron más propensos a necesitar medicamentos para estabilizarse e incluso entrar a Unidades de Cuidados Intensivos por necesitar ventiladores.

    "Los niños que desarrollan esta enfermedad deben ser evaluados definitivamente en cuanto a los síntomas neurológicos y los resultados cognitivos a largo plazo", declaró Abdel-Mannan en el Europa Press.

    En este sentido, las autoridades piden a los padres de familia extremar las medidas de precaución con los más pequeños, pues si bien muchos son asintomáticos y en el momento no presentan graves problemas de salud, no hay seguridad de cómo afecta el virus el desarrollo a largo plazo de los más pequeños y las secuelas que puedan quedar de formar permanente.

     

     

     

      Tenga en cuenta

      ¿Qué hacer si cree que su hijo tiene MIS-C?

      Contacte al médico, enfermero o clínica de su hijo de inmediato si su hijo manifiesta síntomas de MIS-C:

      • Fiebre
      • Dolor abdominal
      • Vómitos
      • Diarrea
      • Dolores de cuello
      • Sarpullido
      • Ojos inyectados de sangre
      • Agotamiento intenso

      Tenga en cuenta que no todos los niños tendrán los mismos síntomas.

      Busque atención médica de emergencia de inmediato si su hijo manifiesta alguno de estos signos de advertencia de emergencia de MIS-C u otros signos preocupantes:

      • Dificultad para respirar
      • Dolor o presión en el pecho que no desaparece
      • Confusión
      • Incapacidad de despertarse o permanecer despierto
      • Piel, labios o lechos de uñas pálidos, grises o azulados, según el tono de la piel
      • Fuerte dolor abdominal
      Fuente
      Alerta Tolima