Referencia camas UCI.
Referencia camas UCI.
Archivo RCN Radio.
25 Abr 2021 08:20 PM

Bogotá declaró alerta roja y endureció las medidas restrictivas

Conozca todas las medidas restrictivas que regirán a partir de ahora

La alcaldesa Claudia López anunció este domingo las nuevas medidas restrictivas que regirán en Bogotá con el objetivo de enfrentar el tercer pico de la pandemia por la covid-19.  Así lo señaló López, al término de un Comité Epidemiológico extraordinario.

La mandataria local informó, por ejemplo, que la ciudad entra en alerta roja general, debido a que la ciudad superó el 91% de ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos.   

 

Medidas que se mantienen 

Tras la declaratoria, la Alcaldía decidió mantener el esquema 4x3 (cuatro días de normalidad por tres días de cuarentena general), de esta manera, el próximo jueves a partir de la medianoche habrá cuarentena general en la ciudad hasta el lunes tres de mayo, a las 4:00 a.m.  

Igualmente, continuará la medida de Pico y Cédula, y habrá toque de queda entre las 8:00 p.m., y las 4:00 a.m., tal como vienen rigiendo hasta ahora.  

Nuevas medidas 

La alcaldesa ordenó al sector comercio y al sector industrial, que sus establecimientos y empresas cierren a partir de las 7:00 p.m, para facilitar el regreso de los trabajadores a sus hogares, antes de las 8:00 p.m, cuando comienza el toque de queda nocturno.  

De igual manera, se determinó que el retorno gradual, progresivo y seguro a los jardines, colegios y universidades, tanto públicos como privados, se deberá suspender hasta el próximo nueve de mayo, como medida preventiva ante la ola de contagios derivada del tercer pico.  

Otra medida que también ordenó la Alcaldía Mayor fue la Ley Seca, que regirá en la ciudad, igualmente, durante las próximas dos semanas. En ese sentido, solo se permitirá la venta de bebidas embriagantes a domicilio.  

Marchas  

La mandataria local también se refirió al Paro Nacional convocado para el próximo miércoles, 28 de abril. “Las marchas o aglomeraciones son en este momento un atentado a la vida. Le ruego a los diferentes dirigentes que tengan responsabilidad con la Nación y con Bogotá. Eso es arriesgar la vida de la gente. Sería una irresponsabilidad que quienes no están de acuerdo con asistir a las aulas de clase, ahora sí promuevan aglomeraciones”, señaló.  

 

Vacunación y prevención  

De acuerdo con el último balance reportado por la Secretaría de Salud, con fecha de corte 24 de abril a las 5:00 p.m, se han aplicado 856.218 vacunas, de las cuales 629.438 corresponden a primera dosis y 209.622 a segunda dosis.  

Es importante recordar que Bogotá ha recibido 1.123.619 dosis. La Administración Distrital exhortó a la ciudadanía a seguir aplicando la estrategia D.A.R. (Detecto, Aíslo y Reporto), fundamental para mitigar el avance de la pandemia en Bogotá:  

1. Detecto: cualquier situación de riesgo a la que haya estado expuesto, síntoma de covid-19 o de enfermedad respiratoria.  

2. Aíslo: se queda en casa junto con el grupo familiar por dos semanas.  

3. Reporto: inmediatamente a través de la EPS, mis contactos cercanos y próximos. 

Según la alcaldesa, “tenemos el mayor nivel de transmisión y tenemos capacidad hospitalaria muy limitada. Todas las localidades están en alerta naranja, y al menos seis localidades, entre ellas Santafé, Usme, Tunjuelito, Engativá y Rafael Uribe, están en alerta roja, pero los indicadores prevén que todas las localidades estén en esta situación”. 

Asimismo, indicó que “entramos en el momento más crítico y más difícil de la pandemia, y según los modelos epidemiológicos, aún faltarían dos semanas para llegar al pico más alto del actual tercer pico de covid-19. En total, sólo nos quedan 140 ventiladores, una vez los instalemos, llegaremos a 2.640 UCI y no tendremos más capacidad de crecimiento”. 

Es de resaltar que el próximo Comité Epidemiológico Distrital y Nacional, se llevará a cabo el próximo jueves 29 de abril a las 4:00 p.m.  

Fuente
Sistema Integrado de Información