Estudiantes de zonas rurales reciben guías físicas, a falta de Internet
Estefany Rodríguez Flórez
14 Ene 2021 01:09 PM

Simatol le pide al alcalde Hurtado garantizar el servicio de internet para el regreso a clases

Según el presidente William Polo, el año anterior, se tuvieron muchas quejas por la falta de conectividad en algunas zonas como la rural.

Se prenden las alarmas desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Tolima-Simatol-, en relación a los procesos de conectividad que tendrán este año los estudiantes de Ibagué, especialmente, los de la zona rural, debido a la continuidad por un mes más de las clases desde las casas.

Recordemos, que debido al aumento en los casos de Covid-19 y la ocupación en las camas de Unidades de Cuidados Intensivos -UCI- el alcalde Andrés Fabián Hurtado, le solicitó al Ministerio de Educación aplazar hasta febrero el regreso a las aulas bajo la modalidad de Alternancia Educativa. 

 

El llamado

Así las cosas, desde la Presidencia del sindicato Simatol, en cabeza de William Polo, se destacó que la vigencia anterior, tuvo muchas dificultades para el acceso adecuado del servicio de internet para muchos estudiantes y educadores, especialmente para aquellos que adelantaron el proceso desde la zona rural debido a las medidas de confinamiento y cuarentenas que genero el virus Covid-19.

Precisó, entonces Polo, que por ahora se desconoce cuál es ese plan de estudio que tiene el alcalde Hurtado para llegarle a los estudiantes, haciendo énfasis en aquellos de más bajos recursos.

Es ese es uno de los temas que nosotros queremos verificar para que no se sigan afectando los procesos de formación de nuestros estudiantes y los mecanismos de enseñanza de nuestros educadores, debido a que hoy en día el nivel de cobertura es muy bajo”, dijo William Polo.

El presidente de Simatol, agregó, que la capital del Tolima llega solo al 50% de cobertura en conectividad.

 

Tenemos estudiantes que no tiene tables o internet para su proceso de formación, para que se dé una virtualidad como tal. Por eso nosotros no podemos hablar de educación virtual en Colombia porque no hay herramientas ni técnicas, ni tecnológicas y mucho me nos dé acceso para que los estudiantes desarrollen las actividades en sus plataformas”, sostuvo el sindicalista.

Apoyo al aplazamiento de la Alternancia Educativa

De igual manera, desde el Sindicato de Maestros del Tolima respalda la decisión de la Alcaldía de Ibagué de aplazar por al menos dos semanas el inicio del modelo de alternancia educativa en instituciones oficiales de la ciudad, dado el incremento de casos de COVID-19 y la ocupación de camas UCI.

Así mismo, esperan que se garanticen todos los procesos para el óptimo desarrollo del mismo.

Fuente
Alerta Tolima