Temporada de lluvias en Ibagué
Imagen suministrada
19 Sep 2022 08:46 AM

Siga las recomendaciones para evitar emergencias en la nueva temporada de lluvias en Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Según reportes del IDEAM, las lluvias se extenderán hasta final de año donde se espera reducir las emergencias principalmente en zona rural.

Salvaguardar la vida e integridad de todos los ibaguereños es una prioridad del Gobierno Local, por este motivo, entrega recomendaciones con el fin de disminuir los riesgos, especialmente, en esta nueva temporada de lluvias que afectará al departamento hasta final de año.

Recuerde siempre:

Identificar las zonas rurales y urbanas con mayor susceptibilidad de crecientes súbitas y deslizamientos.

Estar atento a los informes técnicos diarios y comunicados especiales que emiten el Ideam o la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Fortalecer acciones de comunicación del riesgo, usando un lenguaje sencillo que invite a comprender el riesgo, reducirlo y  prepararse para posibles eventos adversos.

Observar e informar cualquier cambio en laderas cercanas, y si habita o labora cerca de fuentes hídricas, establecer un sistema de alarma con los vecinos.

Recuerde que si observa cambios debe informar inmediatamente al cuerpo de bomberos, al número 119 o a la línea de emergencias 123.

Tener precaución durante los paseos o salidas a ríos y quebradas, y si empieza a llover y observa cambios en el cauce o sonidos fuertes, aléjese.

Debido a que puede presentarse una creciente súbita por los incrementos de lluvias, no construya en zonas inundables o cercanas a ríos y quebradas; además, establezca un punto de encuentro seguro en caso de inundaciones y avenidas torrenciales. De ser necesario, evacuar la zona. 

No arrojar basura u otro tipo de elementos a ríos y quebradas porque puede producir represamientos; asimismo, no desviar ni taponar caños, desagües o colectores.
 

Evitar conducir mientras llueve, y especialmente en la noche. Además, prepare un kit de emergencia y botiquín debidamente dotado.

En caso de tormenta eléctrica no busque refugio bajo árboles o estructuras altas, cercas, líneas telefónicas o tendidos eléctricos.

Asegurar muy bien los techos, tejas y láminas de zinc, en especial, objetos que pueden ser arrastrados por fuerza de vientos intensos asociados a vendavales; igualmente, es importante limpiar los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas.

“Identifique los números de emergencias y tenga siempre a mano el de la Cruz Roja: 132; el de la Defensa Civil: 144; el de bomberos: 119, el de emergencias: 123, y el numeral de la Policía Tránsito y Transporte #767 “, refirió Carmen Sofía Bonilla, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo.

Fuente
Alerta Tolima