Deporte IMDRI
Suministrado IMDRI
3 Sep 2020 01:50 PM

Siete cabildos indígenas de Ibagué harán los juegos étnicos

Todos los procesos deportivos se cumplirían con el Imdri cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

Con la reactivación económica en Ibagué y la puesta en marcha algunas actividades deportivas en la ciudad, Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 A.M. conoció por parte de la gerencia del Imdri que buscan llevar el deporte hasta los cabildos indígenas.

Así las cosas, precisó Alejandro Ortiz, gerente del Instituto, que la solicitud de la población está direccionada a llevar a cabo con el apoyo del gobierno de Andrés Fabián Hurtado, los juegos tradicionales o autóctono.

"Nosotros llegamos a una mesa de trabajo con las comunidades indígenas donde les dimos a conocer nuestra oferta institucional, pero al mismo tiempo para conocer sus necesidades, donde efectivamente nos evidenciaron que también necesitan el apoyo de nuestros programas", explicó Ortiz.

El funcionario, destacó la necesidad que ellos tienen de adelantar los juegos con siete cabildos.

 

"La idea es trabajar con ellos de la mano y apoyarlos, pero cumpliendo los protocolos de bioseguridad como el distanciamiento y uso de tapabocas", resaltó Ortiz.

Le jefe de la dependencia, mencionó que no hay fecha, pero la idea es apoyar la programación que tienen.

"Por ahora vamos virtual pero la idea es apenas la pandemia nos deje manejarlo de manera presencial para la práctica de yoyo, golosa, rana entre otros", dijo.

Entre las actividades deportivas también están el fútbol y el vóleibol.

Esta redacción conoció que inicialmente son con las comunidades indígenas las reuniones, pero la intención es vincular a las poblaciones afrodescendientes, "la idea es llegar a cuatro o cinco, es decir, un trabajo específico donde abordaremos la detección de talento".

 

Por ahora, existe una armonía y voluntad para empezar la coordinación de los juegos con los entrenadores del Instituto

"Puede que también se puedan incluir los juegos de carreras o de precisión", destacó Alejandro Ortiz.

Finalmente, no existe una programación de los juegos por parte de la comunidad indígena, solo la imtención de hacer las actividades. 

Fuente
Alerta Tolima