Inscripción de cédulas
Suministrada
3 Sep 2020 01:43 PM

Pico y cédula no aplica para todos los trámites de las notarías de Ibagué

Las restricciones se establecen de acuerdo al servicio, si va por un registro civil si aplica la medida, pero si se va a casar no.

El notario tercero para Ibagué, Bladimiro Molina, resolvió inquietudes de qué trámites pueden realizarse en la entidad con la medida de pico y cédula y cuáles no.

Según Molina, hubo una mala interpretación por parte del alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, quien aseguró, el pasado 31 de agosto del presente año, que para todos los trámites de las notarías a partir del primero de septiembre deben realizarse con pico y cédula para evitar aumento en los casos de Covid-19.

Pero Molina le explicó a las noticias de Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 A.M que existen  unas excepciones, entre ellas; que si los ciudadanos van a casarse si pueden ir varias personas así tengan o no pico y cédula.

 

Pero si las perdonas van por un trámite como copia del registro civil deben tener en cuenta el último dígito de su documento de identidad para poder asistir a las diferentes notarías que hay en la capital del Tolima.

"Aquí entendieron lo mismo que en la Alcaldía de Bogotá, que la naturaleza jurídica de las notarías ea igual a otras entidades y no es así, debido a que algunas diligencias requieren la presencia simultánea independiente del pico y cédula que se tiene", mencionó Bladimiro Molina.

Al mismo tiempo, agregó, que existen trámites o diligencias como matrimonios o leídas de testamentos que requieren más personas.

"No se aplica entonces el pico y cédula en servicios con estos, por eso en el decreto de la Alcaldía de Ibagué hay un parágrafo que dice que no son para todos los procesos", resaltó.

 

PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD

Frente a los horarios y el ingreso, precisó, Molina, que se está cumpliendo de manera ordenada y con todos los protocolos de bioseguridad.

"La puerta está semiabierta o cerrada, como lo quieren mirar, donde se tiene en todas las notarías una persona para revisar qué procesos harán las personas donde si requiere la entrada, se le aplica los protocolos de bioseguridad", dijo el notario tercero.

Fuente
Alerta Tolima